La mayoría de los aspirantes que aprueban las oposiciones del Estado lo hace a la primera

0
304
oposiciones del Estado

MAD, la empresa líder en la preparación de los procesos selectivos para acceder al empleo público ha realizado una encuesta entre muchos de sus alumnos que han logrado aprobar y sacar su ansiada plaza con sus cursos en las últimas oposiciones del Estado y el resultado es más que motivador: la mayoría de ellos, un 76%, era la primera vez que se presentaba. Así, el estudio realizado no hace más que confirmar la idea de que estas pruebas se encuentran entre las más accesibles de aprobar, aunque, por supuesto, hay que esforzarse.

Categorías más demandadas en las oposiciones del Estado

oposiciones del Estado

Entre las categorías más demandadas de las oposiciones se encuentran: Administrativo/a, Auxiliar Administrativo/a y Técnico Auxiliar de Informática. Para opositar a la categoría de Auxiliar Administrativo solo es necesario contar con el Graduado en ESO o el Graduado Escolar, mientras que tanto para Administrativo/a como para Técnico Auxiliar de Informática lo que se requiere es el Título de Bachiller.

Según los datos de la última convocatoria, celebrada en septiembre de 2023, el número de candidatos de cada categoría fueron:

Categorías por turno libreNúmero de plazas por turno libreNúmero de candidatos presentaron solicitudNúmero de candidatos que realmente se presentaron al examen
Auxiliar Administrativo/a1.15049.64420.953
Administrativo/a4.65266.96836.984
Técnico/a Auxiliar Informática8408.1514.379
Aunque el número de candidatos que se inscribe es muy alto, la realidad es que solo la mitad se presenta al examen.

Estos son los estudios de la mayoría de los opositores al Estado

Aunque hay muchas personas que creen que quienes opositan tienen una carrera para estas 3 categorías, según esta encuesta realizada por MAD entre los aprobados, la mayoría, un 61% cuentan con el Título de Bachiller, frente al 33% que ha cursado hasta la ESO o la antigua EGB.

oposiciones del Estado

¿Cuánto tardan en prepararse las oposiciones del Estado?

Con respecto al tiempo de preparación, un 52% se ha preparado durante 9 meses, aunque no en exclusiva, porque el 57% ha estado trabajando mientras opositaba. También es significativo que un 28,57% de los aprobados se haya preparado en solo 6 meses. Aunque no son la mayoría, hay opositores que han llegado a aprobar incluso en 2 meses.

Con respecto al tiempo dedicado a la preparación, la mayoría de los aprobados, un 81% le ha dedicado más de dos horas diarias a las oposiciones.

En lo que a la edad se refiere, un 42% tiene entre 26 y 35 años, mientras que un 38% tiene entre 36 y 45 años.

Un temario asequible

Otro dato a tener en cuenta es que el 33% de los aprobados ha elegido las oposiciones del Estado como principal motivo porque considera que el temario es asequible, el 39% cree que es la oposición que mejor se adapta a sus necesidades, mientras que un 28% se ha preparado porque necesitaba estabilidad.

oposiciones del Estado

Dados los resultados, las oposiciones del Estado se consolidan en el top ten de pruebas para conseguir ser funcionario de forma rápida. Desde Mundopositor, aprovechamos para dar la enhorabuena a los aprobados que han logrado sus objetivos gracias a MAD.

Próxima convocatoria

Las próximas oposiciones del Estado se esperan para después del verano, con gran novedad, como es la categoría de Administrativo/a para la Seguridad Social, en la que se van a convocar como mínimo 2.500 plazas.