La OPE del Estado se convocará de forma inminente

0
2733

Tras la publicación de las listas de aprobados de Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a para la Administración General del Estado, se espera que la próxima convocatoria sea inminente. Hasta ahora, ya se han convocado Justicia, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otras.

En el BOE nº 165 de 12 de julio de 2023 se publica la OPE del Estado correspondiente al año en curso y ronda las 40.000 plazas, lo que supone un nuevo récord en lo que a la Oferta de Empleo Público estatal se refiere. Esta suculenta provisión de puestos se compone de 39.574 plazas en total, de las que 29.818 son para la Administración General del Estado, 19.947 de libre acceso y 9.871 de promoción interna y, por otro lado, se ofertan 1.907 para la Administración de Justicia, 2.875 plazas para la Guardia Civil, 2.833 para la Policía Nacional, y 2.141 para las Fuerzas Armadas y Escala de Oficiales de la Guardia Civil que ya se aprobaron el pasado mes de mayo.

Desglose de plazas de la OPE del Estado

Las 33.676 plazas que la OPE del Estado recoge para la Administración General se desglosan de la siguiente forma.

Libre acceso

Cuerpos de la Administración General del Estado

Personal funcionario
Subgrupo A1

2.837 plazas, de las que destacan 145 de Inspectores de Hacienda, 289 de Sistemas y Tecnologías de la Información, 178 de Técnicos/as de la Administración de la Seguridad Social, entre otras y 275 para los Organismos Públicos de Investigación.

Subgrupo A2

3.555 plazas, de las que destacan 1.200 de para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 469 de Técnico/a de Hacienda y 326 para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.

Subgrupo C1

8.790 plazas, de las que destacan 3.343 plazas de Administrativo/a, 2.500 de Administrativo/a de la Seguridad Social, 780 de Agentes de Hacienda y 750 de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, entre otras.

Subgrupo C2

-1.073 plazas, de las que destacan 1.000 de Auxiliares Administrativos/as.

Personal laboral

La OPE del Estado incluye, además, 1.892 plazas de Personal laboral, de las que 1.601 se ubican en los diferentes Ministerios.

Entes Públicos

En los Entes públicos se han ofertado 677 plazas, de las que 670 son de Personal laboral (las 7 restantes de funcionario) y destacan 472 plazas para los Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Administración de Justicia

-1.210 plazas, de las que 288 son para el Cuerpo de Gestión Procesal, 406 de Tramitación Procesal y 358 de Auxilio Judicial.

*Para promoción interna se destinan 692 en la Administración de Justicia

Ministerio de Educación y Formación Profesional

También se han ofertado en esta OPE del Estado 57 plazas de personal funcionario para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Funcionarios de la Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional

Para las Administraciones locales se han destinado 794 plazas de libre acceso y 300 de promoción interna.

Personal Estatutario

En lo que corresponde al ámbito sanitario, se han destinado 206 plazas de libre acceso para la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa y otras 30 de promoción interna y 66 para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, de libre acceso.

Además, hay 9.541 plazas de promoción interna para la Administración General del Estado y 5 de libre acceso para el Consejo General del Poder Judicial.

Puedes consultar la OPE del Estado aquí mismo:

Una gran oportunidad

OPE del Estado 2023: el Gobierno anuncia una convocatoria de 39.574 plazas

La convocatoria quedará resuelta antes de dos años y los procesos selectivos deben estar aprobados antes de que finalice el año. Esto se traduce que en una gran convocatoria que no tardará en producirse. Esta Oferta de Empleo Público representa un 15,8% más que la OPE de 2022, que ya fue histórica. Por lo que el número de plazas para el Estado bate récord por tercer año consecutivo.

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 11 de julio que “la cifra récord se explica por la necesidad de fortalecer las plantillas”.

La noticia sobre la OPE del Estado de 2023 se produce a dos semanas de las elecciones generales. Este medio ya adelantó que los comicios electorales no iban a afectar de ningún modo a las próximas convocatorias.

Tal y como ha explicado Montero, las plazas ofertadas “se corresponden a las jubilaciones” que se producen en la Administración General del Estado, es decir; a la tasa de reposición, y para los próximos años se esperan miles de jubilaciones en la Administración General del Estado, como explicamos en este artículo.

En esta OPE del Estado 2023 hay plazas de todo tipo, y no es necesaria una carrera universitaria para acceder a muchas de ellas. Un ejemplo son las categorías Administrativo/a y Auxiliar Administrativo/a. Para la primera pueden optar quienes hayan cursado hasta Bachillerato y para la segunda quienes estén en posesión del Graduado en ESO.

Por tanto, esta OPE del Estado es una gran oportunidad. En cualquier caso, puedes comenzar tu preparación. Si necesitas orientación, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.