¿Estás en una bolsa de interinos? Esta sentencia puede cambiar tu futuro

1
1848

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que puede suponer un antes y un después en lo que a las bolsas de empleo de interinos se refiere. En dicha sentencia, a la que ha tenido acceso Mundopositor.info, se establece que los interinos que estén en una bolsa de empleo y hayan aprobado un ejercicio, tienen prioridad con respecto a los que no lo tengan. El Tribunal Supremo ha dictado esta sentencia basándose en la regla de preferencia.

¿Qué es la regla de preferencia?

La sentencia que puede marcar un antes y un después en las bolsas de interinos

El Alto Tribunal establece que cualquier plaza de interino se tiene que ofrecer con preferencia a los aspirantes que tengan una prueba aprobada en la última convocatoria que se realizase sobre esa especialidad concreta. Además, dictamina que esta preferencia no tiene por qué incluirse en las bases de la bolsa de empleo.

Este caso comienza en la ciudad de Sevilla cuando veintiuna trabajadoras sociales del Ayuntamiento de dicha localidad deciden exponer su caso ante los Tribunales, ya que el consistorio decidió no darles preferencia al constituir una nueva bolsa de empleo.

Dichas mujeres habían aprobado algún ejercicio en la última convocatoria, y tras caducar la bolsa de empleo, que llevaba ya cinco años en vigor, se hizo una nueva convocatoria para acceder a la misma, aunque la bolsa anterior no se había agotado.

Tal y como explica el letrado encargado de la defensa de este caso, Rafael de Ferrater Clavero, del bufete de abogados Clavero & Borbolla, “a pesar de que las bases para hacer una nueva bolsa eran prácticamente idénticas a las de la bolsa original, no se aplicaba la preferencia que recoge la ley a la hora de hacer la baremación”.

Los Juzgados de la capital hispalense le dieron la razón a las afectadas, pero el Ayuntamiento de Sevilla recurrió la sentencia, obteniendo un fallo favorable en esta ocasión. Es entonces cuando el bufete decide recurrir al Tribunal Supremo, que falla a favor de las interinas demandantes.

Como apunta De Ferrater Clavero, “esta sentencia sienta jurisprudencia sobre todo en las bolsas de interinos de la administración local, pero también lo hará en algunas bolsas de interinos a nivel autonómico, como por ejemplo en las comunidades autónomas donde la normativa recoja la disposición transitoria sobre esa preferencia del personal que haya aprobado un ejercicio”.

Es decir, que esta sentencia puede marcar un antes y un después en un amplio número de bolsas de interinos de todo el país. En todas en las que se pueda aplicar la regla de la preferencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí