Buscadores de Oposiciones: ¿cuál es el mejor?

0
264
Buscadores de Oposiciones: ¿cuál es el mejor?

Teniendo en cuenta que prácticamente cada semana hay diversas convocatorias en todo el país, de diferentes ámbitos y administraciones, puede resultar abrumador para el opositor encontrar los procesos que más le interesen, debido a la sobreinformación existente. Un problema que tiene una fácil solución: los buscadores de oposiciones. Una herramienta que iluminará tu camino, siempre que sea efectiva. Su eficacia dependerá de diferentes factores que analizamos a continuación en esta comparativa.

Buscador de MAD

El primero de los buscadores de oposiciones que hemos valorado es el de MAD. La verdad es que nos ha resultado de bastante utilidad, hemos podido localizar oposiciones muy concretas y nos da una idea muy clara de las convocatorias que nos interesan y su trayectoria.

Positivo

  • Facilidad a la hora de buscar. La página es muy intuitiva y sencilla, por lo que resulta muy simple localizar las oposiciones que nos interesen.
  • Claridad. Cuando realizamos una búsqueda, el resultado nos ofrece una muestra rápida y visual de las oposiciones encontradas y el estado de las mismas: si el plazo está pendiente de abrirse, si está cerrado, o si aún podemos inscribirnos.  
  • Información actualizada de la convocatoria. No solo encontramos la convocatoria, sino las listas de admitidos y excluidos, la fecha y el lugar del examen, las modificaciones que la propia administración realiza en la misma, como una ampliación de plazas…
  • Extracto resumido de las bases descargable. Podremos descargarnos un resumen de las bases de la convocatoria.
  • Posibilidad de hacer seguimiento de las oposiciones. A través de la opción “seguir”, el usuario podrá recibir notificaciones de las oposiciones que sean de su interés para saber cuándo se abre el plazo de inscripción, consultar las listas de admitidos y conocer la fecha y el lugar del examen.
  • Información sobre múltiples oposiciones, incluidas las locales, un gran punto a favor si ansiamos trabajar cerca de casa.
  • Acceso al boletín oficial. Podremos consultar la publicación oficial, la encontraremos adjunta a la convocatoria en cuestión y, además, en formato descargable.
  • Contenido extra, sin necesidad de registrarse y totalmente gratuito, como vídeos explicativos.
  • Web optimizada. Una cuestión interesante es que a pesar de los muchos elementos que tiene, la web de MAD está optimizada: carga muy rápido y hace muy satisfactoria la experiencia del usuario.

Negativo

Realmente, este el único de los buscadores de oposiciones en el que no hemos encontrado nada negativo.

Buscadores de Oposiciones: ¿cuál es el mejor?

Buscador estatal

Otro de los buscadores de oposiciones que hemos analizado, es el estatal. Al ser un buscador elaborado por el Gobierno, es útil para localizar oposiciones a nivel nacional, pero tiene algunas cuestiones que se podrían mejorar, desde nuestra experiencia.

Positivo

  • Puedes inscribirte en la convocatoria, siempre que sea estatal. Al ser el buscador del Estado, puedes enviar tu solicitud desde la propia herramienta.

Negativo

  • Tarda en subir las bases de algunas convocatorias, como ha ocurrido en el caso de Personal Laboral de Ministerios, produciendo desinformación entre los usuarios.
  • Publica la convocatoria al día siguiente de figurar en el Boletín Oficial del Estado.
  • La página tiene carga lenta, lo que significa que tarda en mostrar los resultados.
  • Solo refleja convocatorias estatales, por lo que, si nuestra intención es presentarnos a Agente de Hacienda, y lo tenemos clarísimo, bien. Pero, si queremos presentarnos a las oposiciones de nuestro pueblo, este no sería el buscador indicado para nosotros.
  • Tampoco encontraremos información de oposiciones orientativa para aquellos que vayan a opositar por primera vez, por ejemplo.

Buscador de ADAMS

El siguiente de los buscadores de oposiciones que analizamos es el de ADAMS. Este es el resultado de nuestra experiencia.

Positivo

  • La información que ofrece está actualizada. Las convocatorias que figuran en la web contienen datos sobre el estado en el que se encuentra la misma.

Negativo

  • Faltan convocatorias. Aunque las oposiciones que aparecen figuran de una forma muy completa, hay una gran cantidad de procesos selectivos convocados o pendientes de hacerlo que no hemos podido localizar. El usuario podrá estar perdiendo información que tal vez le podría interesar.

Por ejemplo, hemos tratado de localizar, sin éxito, oposiciones cuyo plazo está abierto en estos momentos como es el caso de: Auxiliar Administrativo en Badajoz, Osakidetza, o la de Auxiliar de Geriatría en Cádiz.

Buscadores de Oposiciones: ¿cuál es el mejor?

Buscador de Opobusca

Otro de los buscadores de oposiciones que hemos analizado es el de Opobusca.

Positivo

  • Acceso a los boletines oficiales en versión PDF.
  • Diseño moderno y visual. La web resulta muy fácil a la vista, y eso mejora la experiencia del usuario.

Negativo

  • A priori, el buscador parece bien estructurado y completo, pero si por ejemplo buscamos “Sevilla”, enseguida nos damos cuenta de que faltan oposiciones, por ejemplo, las 43 plazas de Bomberos convocadas recientemente: cuando optamos por poner “bomberos Sevilla”, no solo no aparece, si no que nos salen mezcladas oposiciones de Bombero en diferentes ciudades y oposiciones de Sevilla de diferentes ámbitos, salvo el que buscamos.
  • La web diferencia entre convocatoria y oferta con los colores naranja y azul, algo que el usuario se ve obligado a adivinar por sí mismo.
  • En el desplegable hay un apartado de convocatorias y otro de oposiciones, una clasificación que puede ser confusa, ya que las oposiciones abarcan información de procesos selectivos pendientes de convocar.

Buscador de BUSCAOPOSICIONES

El siguiente de los buscadores de oposiciones que hemos examinado es el de BUSCAOPOSICIONES.

Positivo

  • Como punto positivo, este buscador nos ofrece facilidad para encontrar cursos.
  • Las convocatorias están actualizadas, incluso las locales.

Negativo

  • Antes de que el usuario sepa si quiere un curso, tendrá que decidir a qué oposición va a presentarse y muy difícilmente podrá hacerlo con este buscador, dada la gran laguna informativa de la que carece la página.
  • Este buscador ofrece la posibilidad de buscar oposiciones o convocatorias. Una forma errónea o poco clara de clasificar, porque en oposiciones lo que encontramos son cursos para hacer y además localiza los cursos más similares a lo que buscamos, dando un margen muy amplio de error en la búsqueda porque el resultado no es concreto.

Por ejemplo: si ponemos “Administrativo”, nos sale el curso de gestión procesal y administrativa, pero un usuario que solo tiene el Título de Bachiller no podría presentarse a estas oposiciones.

  • Además, existe una enorme brecha informativa entre los cursos, que llaman oposiciones, y las convocatorias, ya que al usuario no le queda claro cuándo podría ser el examen de esos cursos que ofrecen ni cuando tiene que inscribirse.

Como conclusión, en las oposiciones que son regulares como el Estado o las de los Cuerpos de Seguridad, puede estar bien, pero se agradecería más información actualizada de fácil acceso para la persona.

Buscadores de Oposiciones: ¿cuál es el mejor?

Buscador de MasterD

El último de los buscadores en los que hemos indagado para esta comparativa es el de MasterD.

Positivo

  • De las oposiciones de las que tienen cursos, como las estatales, si encontramos información completa incluso con vídeos.  

Negativo

  • Falta mucha información, solo hay de Las oposiciones de las que tienen cursos.

Por ejemplo: si introducimos “Sevilla”, no encontramos la próxima convocatoria de la Junta de Andalucía, y si buscamos “Andalucía” tampoco aparece.  

  • No afina del todo, porque pongo “Seguridad” y me salen resultados que no están relacionados, como por ejemplo Correos, Bibliotecas o Profesor de Autoescuela.

Como conclusión, el buscador de MAD es el que nos ha parecido más completo y fácil de usar, apto para todo tipo de personas. La clave está en que es el único que está pensado desde el punto de vista del usuario, tratando de ofrecerle información que puede serle de utilidad, al margen de cualquier interés comercial.

¿Qué te ha parecido esta noticia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí