Convocadas 131 plazas de bombero/a y cabo de bombero/a en Valencia

0
1065
Convocadas 66 plazas de bombero/a y 65 de cabo de bombero/a en Valencia

En el Boletín Oficial del Estado nª237 de 4 de octubre de 2021 se publica el extracto de la convocatoria del Ayuntamiento de Valencia de 66 plazas de bombero/a y otras 65 de cabo de bombero/a. El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de octubre al 3 de noviembre.

Desglose de plazas

  • 66 plazas de bombero/a, de las que 45 se convocan el turno libre mediante el sistema de oposición y 21 en el turno de movilidad, mediante el sistema de concurso.
  • 65 plazas de cabo de bombero/a, de las que 43 se convocan en el turno de promoción interna mediante el sistema de concurso-oposición y 22 en el turno de movilidad, mediante el sistema de concurso.

*Si no has trabajado anteriormente como bombero/a para esta administración, el turno libre es una gran oportunidad para ti, porque solo consta de fase de oposición, por lo que obtener una plaza depende de ti.

Requisitos para el turbo libre de bombero/a

  • Tener la nacionalidad española o, aun no teniéndola, estar en alguno de los supuestos previstos por la normativa vigente para el acceso de los nacionales de otros Estados a lugares de la Función Pública en las Administraciones Públicas. En todo caso será responsabilidad de la persona interesada acreditar el cumplimiento de este requisito.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el ejercicio de los cometidos asignados a los puestos vinculados a la plaza objeto de la convocatoria en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Se entenderá que no sufre enfermedad ni defecto psíquico o físico que impida el ejercicio de las correspondientes tareas cuando esté en condiciones de superar los baremos psicotécnicos y médicos que se prevén en esta convocatoria y concretamente no hallarse incluido en el cuadro de exclusiones médicas que se recogen en el Anexo IV de las bases.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de un otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso, la equivalencia de titulaciones deberá ser aportada por quien participe en la presente convocatoria mediante certificación expedida a este efecto por la Administración competente en cada caso. En el caso de títulos expedidos al extranjero, se requerirá acreditar la homologación del mismo.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con la E asociado y la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP) o permiso de conducir que lo sustituya o habilite para la conducción de este tipo de vehículos, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Abonar los derechos de examen.
  • Conocimiento de la lengua castellana. Quienes no tengan la nacionalidad española, a los efectos de ser admitidos/as a la convocatoria, deberán acreditar poseer los conocimientos de la lengua castellana correspondientes al diploma de español nivel intermedio (B2) o superior, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, o estar en posesión de certificado acreditativo de haber cursado la primaria y la secundaria o el bachillerato en el Estado español.

Así serán las pruebas de acceso del turno libre de bombero/a

Este proceso selectivo constará de cinco ejercicios:

  • Primer ejercicio. Prueba teórica sobre conocimientos del temario, de carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de un mínimo de 100 preguntas y un máximo de 120 preguntas por la persona participante, con cuatro respuestas alternativas sobre el temario. La duración de este ejercicio será de 135 minutos.
  • Segundo ejercicio. Pruebas físicas, de carácter obligatorio y eliminatorio. Todas las pruebas son obligatorias, y se puntuarán de acuerdo al baremo que se establece en cada una de ellas.
  • Tercer ejercicio. Reconocimiento médico, de carácter obligatorio y eliminatorio.
  • Cuarto ejercicio. Pruebas psicotécnicas, de carácter obligatorio y eliminatorio. La prueba psicotécnica tendrá dos partes: la aptitudinal (o test de inteligencia) y la actitudinal (o test de personalidad).
  • Quinto ejercicio. Supuesto práctico, de carácter obligatorio y eliminatorio.

Las bases íntegras de esta convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia nº71 de 16 de abril de 2021. Hay que tener en cuenta que hay una corrección posterior que afecta directamente al temario de cabo de bombero/a y que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia nº143 de 27 de julio de 2021.

¿Vas a presentarte a bombero/a o a cabo de bombero/a en Valencia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Recuerda que puedes consultar todas las convocatorias activas en nuestra sección Últimas oposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí