El efecto anclaje: así puede afectarte

0
939
efecto anclaje

El efecto anclaje básicamente es un método heurístico psicológico que describe el proceso de toma de decisiones con base en la información inicialmente encontrada. Los creadores de este efecto son Daniel Kahneman y Amos Tversky.
Las personas parten de puntos de referencia ocultos (anclas) y hacen ajustes para llegar a su objetivo. En diferentes ocasiones, no se hacen ajustes y nos quedamos con la primera información recibida.

Tipos y características del sesgo de anclaje

Este sesgo es pues una distorsión cognitiva resultante de la heurística, y se pueden distinguir dos tipos de anclajes:

  1. El anclaje inconsciente: se caracteriza por lo que se denomina “priming”. Las personas reciben información de su entorno y la utilizan como referencia para tomar decisiones. La información actúa como una sugerencia inconsciente que influye en dicha acción. Con este fin, Kahneman y Tversky han llevado a cabo un experimento. En dicho experimento los participantes tenían que girar primero la rueda de la fortuna y luego estimar el número de estados africanos. Como resultado salió que cuánto mayor era el número obtenido al girar la rueda, más países africanos había.
  2. El anclaje consciente: sirven para prever una decisión cuando se tiene muy poca información disponible, en este caso, se utiliza la poca información obtenida y se utiliza como punto de anclaje, aunque no sea información suficiente para poder tomar la decisión.
efecto anclaje

Como evitar el sesgo de anclaje

Cuando se debe estimar la incertidumbre, generalmente, se fija un punto de referencia fijo para hacer ajustes antes de tomar una decisión final. De hecho, cuando hacemos juicios sociales dado un valor inicial, referencia fija, podemos recordar selectivamente información que es consistente con la afirmación y la confirma. Muchos estudios han encontrado que los efectos de anclaje son muy difíciles de evitar, incluso cuando un ancla en particular es claramente incorrecta. Se nota cuando está bajo presión para tomar decisiones o se toman decisiones precipitadas. Entonces, si bien este efecto negativo parece muy difícil de eliminar, se puede evitar.

• Reflexionar sobre otras decisiones tomadas muy deprisa y de mala forma.
• Aumentar el tiempo de reflexión para la toma de decisión final.
• Encontrar otra solución, totalmente diferente a la primera.

El efecto anclaje y las oposiciones

Muchas veces nos decantamos por elegir una oposición a la primera y estudiarla para poder aprobarla y trabajar de ella, pero a veces esta oposición es la primera que vemos o la que está mas cerca de tiempo o de mi hogar.

Deberíamos de reflexionar sobre si la decisión que estamos tomando es la correcta y si la oposición a la que nos vamos a presentar es la que realmente queremos y no tomar una decisión tan rápida o a la ligera porque luego nos podríamos arrepentir y haber perdido tiempo de nuestras vidas preparando una oposición que no era la correcta.

El efecto anclaje es uno de los más difíciles de salir ya que nuestras mentes se centran y hacen lo que nos llega de primera mano, la forma más eficaz de poder evitar el efecto anclaje realmente es la experiencia que es la que ya ha sufrido y pasado por este efecto y sabe lo que ocurre al pasar por él.

Desde Mundopositor, animamos a todos para que se preparen unas oposiciones y se superen para que no se queden clavados en ese ancla.