¿Cuáles son las fases de una oposición?

0
840
¿Cuáles son las fases de una oposición?

Todas las oposiciones siguen una serie de fases a lo largo de su desarrollo. Aunque pasar por todas las fases de una oposición es necesario, el tiempo que puede transcurrir entre cada una de ellas es muy flexible, ya que depende de multitud de variables (cantidad de solicitudes, el ámbito, número de procesos abiertos al mismo tiempo por la administración, época del año…), siendo de obligado cumplimiento la duración máxima que se marque para cada uno (normalmente en las bases generales o en la convocatoria).

Estas son las fases de una oposición

1. Oferta de Empleo Público, la primera de las fases de una oposición

Cada año el Ministerio de Administraciones Públicas publica en el BOE, previa aprobación por el Gobierno, el Real Decreto por el que se aprueban las Ofertas de Empleo Público (OPEs u OEPs) para ese año. Es un listado de todos los puestos de trabajo que se convocarán en toda España, de manera genérica, en ese año (se suele publicar en el primer trimestre de cada año, aunque a veces se ha adelantado a finales del año anterior).

El objetivo de esta Oferta es determinar las necesidades de recursos humanos o personal que se han de cubrir para poder dar cobertura a las necesidades de cada administración en el desempeño de sus funciones.

A continuación, cada Administración Pública lanza sus OEPs a través de los Boletines Oficiales correspondientes (estatal, autonómico, provincial). Estas Ofertas ya son concretas a un puesto de trabajo y a una Administración específica.

Las plazas que se publican en la OPE son las que posteriormente van a convocarse. Por eso, esta sería la primera de las fases de una oposición.

2. Convocatoria

Una convocatoria puede englobar más de una OPE. En cualquier caso, tras la publicación de las OEPs, las diferentes Administraciones aprueban las bases de la convocatoria donde se establecen las reglas generales que regirán el proceso selectivo, es decir, toda la información necesaria acerca de las plazas que serán objeto de la convocatoria. Estaríamos en la siguiente fase de una oposición.

Tiempo después, días o meses, se publica la convocatoria propiamente dicha a partir de la cual se abre el plazo de presentación de instancias o solicitudes. Es en este momento en el que se detallan todos los aspectos del proceso, por lo que es fundamental leer con atención la convocatoria para conocer el proceso al que nos presentamos.

Los aspectos más importantes de una convocatoria en los de debes fijarte son:

  • Cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan.
  • Número de plazas convocadas.
  • Distribución de las plazas entre turno libre, promoción interna y discapacidad, en su caso.
  • Requisitos generales y específicos que deben cumplir los aspirantes (edad, titulación, etc).
  • Calendario previsto, es decir, a partir de qué momento comenzará el proceso selectivo.
  • Sistema selectivo: oposición o concurso-oposición.
  • Tramitación de las instancias: plazo, lugar para recogerlas y tramitarlas.
  • Derechos de examen.
  • Pruebas selectivas: Ejercicios y calificación, nota de corte, si son eliminatorias…
  • Programa o temario que regirá en las pruebas selectivas.

Es muy importante que los aspirantes comprueben que efectivamente reúnen todos los requisitos que se establecen para participar en el proceso selectivo (edad, titulación, estatura en su caso, etc.), ya que el incumplimiento de alguno de ellos le impedirá participar en el mismo.

3. Presentación de instancias, entre las fases más importantes de una oposición

La instancia es el momento en que te inscribes para poder realizar las pruebas y facilitas todos los documentos que se solicitan en la convocatoria pública. Hay que estar atento a este momento, porque es la única oportunidad de apuntarnos a la convocatoria ya que, una vez se cierre este plazo, no es posible participar en el proceso y habrá que esperar a la siguiente convocatoria de plazas.

Esta podría ser, por tanto, una de las fases más importantes de una oposición.

El plazo para presentar las instancias se detalla en la convocatoria y suele ser de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente (días naturales son todos los días, incluyendo domingos y festivos). Algunas convocatorias se publican en más de un boletín (estatal, autonómico y/o provincial) por lo que debemos asegurarnos de cuál de las publicaciones determina el inicio del plazo de instancias.

Aunque actualmente lo habitual es que no se permitan las inscripciones presenciales, siendo obligatorio el uso de las vías telemáticas que se determinen en cada oposición, existen excepciones. En estos casos, el lugar donde se recogen y presentan las instancias y dependerá  de cada órgano convocante. Este dato vendrá en las bases de la convocatoria.

Además de presentar las instancias en el plazo que se determine, se deberán abonar los derechos de examen (tasas) en la cuenta y banco que se especifique en las bases de convocatoria. Como regla general, esto será suficiente, aunque existen algunas bases que exigen presentar algún otro documento (por ejemplo DNI o los documentos acreditativos de la fase de concurso si la hubiera).

4. Lista de admitidos y excluidos

¿Cuáles son las fases de una oposición?

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante dispone de un plazo para publicar la lista provisional de admitidos y excluidos de los aspirantes. Esta publicación abre un período de alegaciones para las personas que han sido excluidas por un defecto subsanable (falta de algún documento, error en los datos…). Lo habitual es haya entre 10 y 15 días para solucionarlo.

Es fundamental revisar no sólo que no estamos en la lista de excluidos, sino que estamos en la lista de admitidos, ya que nos podemos encontrar que no estamos en ninguna de ellas y debamos reclamar ante la Administración. En este caso se debe demostrar que se presentó la instancia en plazo con la copia de la misma (ejemplar del “interesado”) que se queda el aspirante.

Una vez finalizado el plazo de subsanación, se publica la lista definitiva de los aspirantes, admitidos y excluidos, ante la que aún se puede interponer algún recurso (y que siempre se detallará en la propia publicación).

5. Anuncio de la fecha del primer examen

Como regla general, junto con la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará la fecha de realización de tu primer examen. Lo más habitual es que se incluyan las sedes en las que se realizará el examen y el horario del mismo, aunque ambos datos se pueden publicar en días posteriores. Esta es una de las fases de una oposición más desconocida, pues es muy común que un buen número de opositores quiera saber la fecha de examen al inscribirse.

6. Realización de exámenes

El siguiente paso ya son las pruebas o exámenes. Los exámenes se realizarán en el día, hora y lugar que se determine, normalmente en llamamiento único. Al examen habrá que acudir con los documentos que se exijan y con el material que autorice el órgano convocante (por ejemplo lápiz o bolígrafo, textos legales, etc.). Esto último es opcional pero recomendable.

Pocos días después se suele publicar la plantilla de respuestas provisional, por lo que nos podremos hacer una idea de la puntuación obtenida y, al mismo tiempo, podremos revisar las respuestas consideradas válidas, por si consideramos necesario realizar alguna impugnación si consideramos incorrecta la opción facilitada.

7. Lista de aprobados

La publicación de las listas de aprobados de cada ejercicio se efectúa, como regla general, en las páginas webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias, además de en Boletines Oficiales. Es importante revisarlas y asegurarnos de estar en ellas, con todos los datos correctos.

8. Presentación de documentos

Una vez publicada la lista de aprobados definitivos, los aspirantes aprobados deberán presentar una serie de documentos tales como fotocopia del DNI, del título académico y cualquier otro que se exija en las bases de la convocatoria.

9. Nombramiento

Quienes hubiesen aprobado definitivamente, presentado la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, serán nombrados funcionarios de carrera y tomarán posesión en el plazo de 1 mes desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

Aunque con el nombramiento concluyen las fases de una oposición, cuando el funcionario toma posesión de su plaza, la siguiente temporada no ha hecho más que empezar, porque en ese momento comienza la carrera profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.