Cómo Francisco Reyes logró ser el primero de España en las oposiciones de mozo

0
720
Cómo Francisco Reyes logró ser el primero de España en las oposiciones de mozo

A sus 54 años, Francisco Reyes no solo ha aprobado las oposiciones de mozo de almacén de la Agencia Tributaria, sino que ha quedado el primero de toda España. Su secreto, según él mismo ha explicado para Mundopositor, ha sido tomarse su tiempo en elegir una convocatoria que “se adaptase a su perfil” y prepararse el examen de forma concienzuda. “Fui buscando con bisturí la oposición que me interesaba y ha sido todo suerte, porque tampoco esperaba encontrar una que se ajustase tanto a mí”.  

Elegir la oposición correcta

Esta convocatoria parecía diseñada para Francisco: “sabía que tenía posibilidades de sacar la plaza si me la preparaba a conciencia. Era consciente de que iba a tener una baremación alta. Por eso vi la opción de entrar en las 29 vacantes. Una vez que salieron las listas de admitidos para realizar el examen comprobé que no era muy larga, había algo más de 300 personas, y eso me animó más todavía”, explica.

Francisco Reyes se planteó opositar porque, tal y como afirma, “cuando tienes cierta edad ninguna empresa, aunque cuentes con experiencia y les resulte positiva tu forma de trabajar, decide ponerte en su plantilla. Por eso, desde el 2015 que me quedé parado en un mayorista en el que estuve durante quince años trabajando, he ido dando tumbos de un lugar a otro. No te miento si te digo que he estado en diez sitios diferentes desde entonces”.

Y es que, tras la crisis que provocó el cierre de la empresa de la que había formado parte durante tanto tiempo, solo ha encontrado empleos temporales “de cuatro o cinco meses. “Todos los trabajos de almacén ahora los gestionan empresas de trabajo temporal”.  

Ahora, sin embargo, este número uno asegura que se siente “bastante desahogado y tranquilo, porque ya no voy a tener que estar constantemente buscando un sitio donde acogerme, con el miedo de llegar a una edad en la que ya no me contraten como mozo de almacén. Yo estaba en un límite en el que te miran de arriba abajo, aunque tengas muy buena forma física y cuentes con experiencia. Eso en la administración no ocurre, porque lo que cuenta es el mérito y la capacidad. No se van a fijar nunca en tu edad. A partir de ahora, sé que hasta que me jubile, si cumplo, no voy a tener ningún problema de estabilidad”.

Francisco asegura que durante el tiempo que ha trabajado en la empresa privada no se ha “sentido discriminado por la edad directamente. A la hora de la selección sé que sí”. Cree que se debe al estado físico: “después de tantos años la espalda la tienes bastante machacada y las empresas tienen miedo a las bajas, sobre todo, porque ocurre”.

Por este motivo, su principal objetivo pasó a ser obtener seguridad: “mira por dónde buscando y rebuscando encontré esto el año pasado. Todo ha sido casualidad. Salieron las bases de mozo de almacén de la Agencia Tributaria en julio de 2021 y me cuadraron. Era concurso-oposición, pero yo sabía que por mi experiencia lo podía conseguir, ya que tengo 25 años trabajados en empleos relacionados con el almacén. Vi que el temario era bastante asequible, no hacía falta una formación específica ni nada, solamente cuatro ideas básicas y seguir el programa que te ponían y me decidí por ello. Fue elegido muy a conciencia, en otra no me hubiera metido porque ni tenía tiempo ni ya las ganas suficientes como para para estudiar mucho”.

Una nueva etapa

Con respecto a su futuro inmediato, Francisco sabe que se incorporará en su ciudad, Sevilla, ya que hay dos plazas disponibles y él es el primero en elegir destino al haber quedado el mejor posicionado. “Evidentemente una de las dos cogeré, la que más cerca de mi domicilio me pille”, indica.

De su nueva etapa le entusiasma “la estabilidad y el hecho de saber que estando en la administración los derechos laborales los voy a tener bastante protegidos. En lo privado tienes que estar pendiente de algunas historias en este aspecto y aquí no: tienes tu categoría, tu puesto, y esa es la función que vas a hacer, y de ahí no te van a sacar. Es lo que más destaco: la seguridad que voy a tener de que nadie me va a obligar a hacer algo fuera de mis funciones y, por otro lado, la solidez laboral”.

Su preparación

Reyes fue a lo seguro también en lo que a su preparación se refiere y apostó por MAD, empresa líder en el sector de las oposiciones. Logró sacarse la plaza en un breve período de tiempo: tres meses. “Me aconsejaron MAD y directamente me fui a su web, mad.es. Entonces dije: <<ya está, no miro más>>. Le dediqué una media de cuatro horas y no todos los días. A lo mejor el fin de semana desconectaba”, recuerda el opositor.

Con respecto a la empresa escogida, indica: “estoy agradecido al temario, porque la verdad es que se ha ajustado mucho a lo que ha sido el examen. Es lo que más he valorado. De las 50 preguntas, casi todas coincidían, yo contaba con que habría cuatro o cinco que no estarían y que serían más rebuscadas para ir también ellos haciendo una selección más concreta. Recomendaría MAD a otros opositores para que se preparasen”.

Además de los libros específicos de esta convocatoria, añadió a su formación otras materias: “la legislación de riesgos laborales es la que más me he mirado aparte también, por si tenía algo que completar”.

La parte que le resultó más complicada de estudiar es la que se refiere al convenio, “como es convenio laboral, tenías que estudiar por un lado el Estatuto de los Trabajadores, por otro lado, el convenio laboral de la Agencia Tributaria, y por otro, el EBEP, el Estatuto Básico del Empleado Público. Son tres legislaciones que asimilar que me generaban dudas, sobre todo si las preguntas eran ambiguas. Sin embargo, al final no cayeron muchas cuestiones en el examen sobre esta parte del temario”.

Opositar a los 50

Francisco quiere dejar un mensaje muy claro a quienes estén pensando en presentarse a algún proceso selectivo: “sobre todo les diría a personas de cierta edad que se estén planteando una oposición, que sí, que adelante, que hay oportunidades en todos los rangos de edad. No por el hecho de estar ya cercano a la jubilación o un poco ya de vuelta de la empresa privada, hay menos posibilidades. Hay que intentar buscar unas oposiciones que vayan con tu perfil, sobre todo por el tema de que los que tenemos cierta edad ya estamos desconectados de lo que es el mudo del estudio y no podemos embarcarnos en abarcar un temario que no vamos a poder asimilar por responsabilidades familiares y por tiempo y por desconexión con el hábito de estudio, así que la gente que esté en torno a mi edad creo que debe de buscar bien, para encontrar algo con lo que realmente vaya a tener posibilidades, y no presentarse a lo loco”.

Gran parte del éxito de Francisco Reyes reside en que trazó un plan: se tomó su tiempo para decidir qué oposición prepararse, y el resultado no podría haber salido mejor. Además, precisamente las oposiciones con un temario más asumible son también las que suelen contar con más plazas de libre acceso y con unos requisitos más fáciles de cumplir.

Como bien dice este opositor, en la administración hay lugar para personas de todas las edades y de todos los niveles de estudios.

Desde Mundopositor, le damos la enhorabuena por haber conseguido su plaza y haber quedado en tan buen lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí