¿Sabes cómo elegir la oposición ideal para ti?

0
1048

Cada opositor es único. No todo el mundo tiene las mismas necesidades y, ni mucho menos, la misma situación personal. Lo que para una persona es perfecto, para otra puede ser justo al contrario. Por eso hemos elaborado esta guía, para ayudarte a elegir la oposición ideal siguiendo estos sencillos pasos.

¿Cuál es mi perfil?

¿Sabes cómo elegir la oposición ideal para ti?

En primer lugar, debemos tener claro a qué oposiciones puedo optar, y para ello deberemos analizar cuál es nuestro perfil. Es decir, qué edad tenemos, cuál es nuestro nivel de estudios, cuál es nuestra experiencia laboral… A raíz de esto, podremos hacernos un primer listado de todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, en función de todos los requisitos que cumplimos. No olvides que podrás optar a todas las oposiciones acordes a tu nivel y a todas las que se encuentren en niveles inferiores. Así, el primer paso para saber cuál es la oposición ideal para nosotros es tener en cuenta todas nuestras posibilidades.

¿Cuáles son mis necesidades?

¿Sabes cómo elegir la oposición ideal para ti?

Una vez que sabemos todas las oposiciones a las que podemos presentarnos, debemos valorar nuestras necesidades. ¿Cuánto queremos ganar? ¿Dónde queremos trabajar? Hay que tener en cuenta que en el Empleo Público el trabajador tiene posibilidades reales tanto de desplazarse como de ascender. Dicho esto, es importante plantearnos estos dos aspectos. Hay personas que quieren trabajar lo más cerca posible de su localidad y otras que están dispuestas a mudarse.

¿Sabes cómo elegir la oposición ideal para ti?

Cabe decir, que, en este sentido hay toda una gama de grises. Hay oposiciones, como las de Correos, en las que podemos trabajar en nuestra provincia, tal y como ocurre con las Diputaciones. También podemos optar por las autonómicas. A esto hay que añadir que incluso en el Estado hay plazas en todo el país, ya que hay numerosas sedes gubernamentales en todo el territorio español. Quien mejor nota saque, tendrá más opciones de elegir.

Y, en lo que respecta al sueldo, hay veces que puede haber más plazas en categorías inferiores a la nuestra, y que el temario en estas categorías sea más asequible. Siempre podremos promocionar, aunque este aspecto lo tendremos que valorar nosotros.

¿Cuál es mi grado de compromiso?

Otro aspecto fundamental que hay que considerar para elegir la oposición ideal, es cuál es nuestro grado de compromiso. Es decir, ¿cuánto tiempo puedo dedicarle al estudio? No todo el mundo tiene la misma situación, muchos opositores tienen que compaginar el estudio con un empleo o con cargas familiares. Una vez que hemos sacado en claro cuánto tiempo podemos dedicarle a estudio, es cuestión de cotejar el resultado con los temarios de las oposiciones que hemos seleccionado.

¿Estás valorando todas las opciones?

¿Sabes cómo elegir la oposición ideal para ti?

Antes de tomar una decisión, asegúrate de estar valorando todas las opciones, ya que existen diversas equivalencias de titulaciones. En este artículo te explicamos cuáles son. Es importante verlo para no descartar nada por error.

Por ejemplo, muchas personas que tienen un Grado o una Licenciatura desconocen todas las opciones reales que poseen, y creen que sólo pueden opositar para ser Profesor/a, cuando realmente existen muchísimas salidas. En este vídeo te lo explicamos:

¿Sabes cómo elegir la oposición ideal para ti?

Una vez que ya hemos realizado todos estos pasos, solo nos queda elegir la oposición ideal para nosotros, la que mejor se adapte a lo que queremos y a lo que necesitamos en nuestra vida. Es importante estar bien informado sobre la misma. En Mundopositor ofrecemos información actualizada sobre las oposiciones más interesantes.

Puedes escribir en esta misma noticia y compartir con otros lectores cuál es la oposición ideal para ti.  

¡Mucha suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí