El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las oposiciones docentes

0
851

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo sistema transitorio de acceso a la función pública docente. Es decir, el Real Decreto que modifica las oposiciones docentes de los años 2022, 2023 y 2024 y cuya finalidad es reducir la temporalidad en el Empleo Público. Esta reforma es temporal y se llevará a cabo en el marco de la Ley de Interinos 20/2021 de 28 de diciembre.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma de las oposiciones docentes

Además, el Gobierno ha remarcado que todas las plazas que se correspondan con la tasa de reposición, seguirán su curso ordinario, y se convocarán mediante los cauces habituales, es decir; a través de procesos como los que que se han estado celebrando hasta la fecha.

¿Cuáles son los puntos claves del nuevo sistema de acceso a la docencia?

Tal y como ya adelantaba en esta noticia Mundopositor, la reforma que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, es una modificación temporal y no es la primera vez que se hace algo similar en el ámbito educativo para afrontar el problema de la temporalidad.

Uno de los aspectos importantes a destacar es que la fase de oposición contará un 60% y la de concurso, un 40%, por lo que las pruebas de conocimientos seguirán teniendo una mayor fuerza frente a la experiencia.

Con respecto a la fase de concurso, la experiencia cobra más peso que la formación académica, ya que contará un máximo de 7 puntos.

Además, en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, se contempla que la fase de oposición no sea eliminatoria, aunque sí será necesario tener una media de aprobado para acceder a la fase de concurso.

Por otro lado, aunque la prueba práctica se suprime, la reforma deja la puerta abierta para realizar pruebas prácticas en aquellas especialidades que lo requieran. Los aspirantes tampoco tendrán que presentar una programación, sino solo una unidad didáctica.

¿Qué ocurrirá con los interinos de más antigüedad?

Tal y como establece la Ley de Interinos, el plan para estabilizar a los interinos más antiguos es mediante un proceso que valore solo los méritos. Sin embargo, esto está estipulado para los interinos que lleven más de cinco años ininterrumpidamente en su puesto desde antes del año 2016. Por tanto, hay muchas personas que no cumplen estas características y no podrían acogerse a este modelo. En este artículo analizamos la situación de la mano de un experto.

Cabe decir, que lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros es lo ya planteado en las medidas urgentes para reducir la temporalidad en el Empleo Público aprobadas por el Gobierno para poder acceder a las ayudas europeas, tal y como explicaba Julio Retamosa, presidente del sindicato CSIF en Castilla–La Mancha, en esta entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí