J. Retamosa, (CSIF): “Lo que defienden algunos interinos es kafkiano”

0
301
entrevista a Julio Retamosa, CSIF

Julio Retamosa, presidente del sindicato CSIF en Castilla–La Mancha, ha sido uno de los integrantes de la comisión interna en la que se votó el acuerdo que posteriormente se firmó entre el exministro Miquel Iceta y los sindicatos para reducir la temporalidad en el empleo público. En esta entrevista en exclusiva para Mundopositor, nos aporta su punto de vista sobre la situación actual de los interinos y algunos detalles relevantes del decreto-ley.

Pregunta. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha decidido ofrecer a los interinos de más de diez de antigüedad años una plaza fija, ¿qué opina al respecto?

Respuesta. Genera incertidumbre. Puede provocar discriminación y es un tema que puede judicializarse. También hay que decir que identificar a las personas que llevan más de diez años en su puesto conllevará una gran dificultad. Nos ha pillado por sorpresa. No sé si este anuncio es serio o simplemente es una ocurrencia. El tiempo lo dirá.

P. Algunos colectivos de interinos defienden que la mejor solución habría sido que todos pudieran acceder a una plaza fija sin necesidad de pasar por un proceso selectivo. ¿Cuál es su postura sobre esto?

R. Me parece que lo que defienden algunos interinos es “kafkiano”. Molestaría a las personas que han superado una oposición por sus méritos. Los jóvenes tienen el mismo derecho que los interinos, a los que ya de por sí se les va a reconocer su antigüedad laboral. Darles una plaza a todos los interinos va en contra de la Constitución Española.

P.  ¿Cuál es su visión sobre el decreto–ley de los interinos acordado entre el anterior ministro de Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT?

R. Desde CSIF vemos el acuerdo bastante positivo y creemos que es el mejor acuerdo posible que se podía dar. La situación es compleja y también comprendemos las preocupaciones de los interinos, pero esto no termina aquí. Nosotros estamos dentro de la comisión de seguimiento y desde ella vigilaremos todos los cambios que se puedan producir.

Se va a reforzar el diálogo social, de tal forma que, por ejemplo, en septiembre se va a abordar la modificación del actual sistema de promoción interna, se van a valorar los sueldos, etc.

Para nosotros este acuerdo es positivo porque hasta hace nada se abusaba de los interinos y a partir de ahora se sancionará la contratación temporal, ya que ofrece seguridad jurídica. Los interinos van a tener el mismo régimen de funcionarios de carrera, con lo cual no va a haber discriminación, establece una compensación económica para el personal interino y en la fase de concurso se valorará un 40 por ciento la experiencia profesional. Pero se va a seguir negociando. Nos hemos preocupado por la estabilización de trabajadores temporales, que va unida a procesos de movilidad y promoción interna. A su vez, nos hemos mantenido fieles al carácter del acceso a la función pública, que debe hacerse siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, y también añadimos transparencia, seguridad jurídica, publicidad y libre concurrencia.

P. Algunas plataformas de interinos denuncian que el decreto-ley va contra la normativa europea. ¿Cuál es su postura ante esta afirmación?

R. Este acuerdo se ha realizado en tiempo récord. Como integrante de la comisión interna de CSIF puedo contar que votamos que sí por unanimidad. Lo que ocurre es que la Comunidad Económica Europea exigía un acuerdo de este tipo al Gobierno de España para que éste pudiese acceder a la ayuda económica para superar la crisis provocada por la pandemia. Europa ya nos había dado varios avisos y reducir la temporalidad en el empleo público era su condición. Quién conozca el acuerdo sabrá que está totalmente a favor de los interinos.

Julio Retamosa, presidente de CSIF en Castilla La Mancha
Julio Retamosa, presidente de CSIF en Castilla-La Mancha

P. ¿Cómo calificarían las orientaciones estratégicas planteadas por el exministro de Función Pública, Miquel Iceta, y los objetivos planteados para final de año con respecto a las oposiciones?

R. Está puesto negro sobre blanco. El acuerdo ofrece una certeza, puesto que se establecen fechas de publicación de las ofertas de empleo público, cosa que no ocurría hasta ahora, y se marca la finalización de su ejecución, con lo cual es algo muy positivo. Además, se van a ofertar miles de plazas: todas las que estén ocupadas desde los tres años anteriores a diciembre de 2020. Para los opositores es una ocasión muy interesante para poder acceder al empleo público.

P. ¿Qué valoración hace CSIF de la gestión de Miquel Iceta como ministro de Función Pública?

R. Ha sido una persona dialogante, llegó con un profundo desconocimiento de lo que es la Función Pública y le ha puesto interés. En poco tiempo ha firmado este decreto y ha llegado a un acuerdo unánime con los sindicatos representativos de España, que somos CSIF, CCOO y UGT. Otros sindicatos no han podido firmar este acuerdo porque no son representativos. Quienes podíamos firmar lo hemos hecho y teníamos razones para ello.

P. Por último, y centrándonos en su área territorial. ¿Qué puede adelantarnos sobre el futuro de las oposiciones en Castilla–La Mancha?

R. Los jóvenes manchegos tienen una oportunidad de oro. Nunca hasta ahora han salido ni la cuarta parte de las plazas que van a salir, indudablemente. Se espera una oferta de empleo muy numerosa de todos los sectores: Administración Local, Administración General, Sanidad, Personal Laboral y Funcionario de la Junta de Comunidades, Justicia, Universidades… En definitiva, habrá plazas para todos los ámbitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí