Normalidad en las oposiciones tras las orientaciones estratégicas de Miquel Iceta

1
473
Sin cambios en las oposiciones

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha presentado un documento que engloba una serie de recomendaciones para actualizar los procesos selectivos. Sin embargo, estos cambios no afectan ni a las oposiciones actuales ni a las que se produzcan antes del 2025. No hay cambios en las oposiciones, al menos por ahora. 

Sin cambios en las oposiciones

De momento, los procesos selectivos de los próximos cuatro años y los actuales, ya en marcha, siguen tal y como estaban. 

En este vídeo hacemos un análisis de la situación actual de las oposiciones:  

En las orientaciones estratégicas para actualizar los procesos selectivos de la Administración General del Estado presentadas por Miquel Iceta, se recogen las conclusiones de un grupo de expertos en empleo público. En base a estas sugerencias, la idea sería valorar más las competencias profesionales y acortar la duración de los procesos. Este documento tendría que detallarse en profundidad y posteriormente aprobarse. La intención es dar más detalles a final de año sobre los cambios en las oposiciones que se harían efectivos en 2025.

De momento, las oposiciones siguen su curso sin alteraciones. 

En el diagnóstico del empleo público realizado por el Ministerio, hay datos interesantes como el gran número de jubilaciones previstas en la Administración General del Estado.  

Más del 50% de los funcionarios se jubila en diez años 

Según los datos que baraja el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, más de la mitad de la plantilla de la Administración General del Estado se jubilará en los próximos diez años. A esta cifra hay que añadirle que solo el 12% tiene menos de 40 años. En los últimos diez años se ha producido una pérdida del 22% de empleados públicos en la AGE.  

Por ello, la principal preocupación del Ministerio con respecto al empleo público es este relevo generacional necesario para poder cubrir todas las plazas se quedarán vacantes. Hay que aclarar que la intención del Gobierno es que las plazas que se convoquen sean de libre acceso y que estas jubilaciones se afrontan como un problema independiente a la tasa de interinidad que hay en España.  

Es decir, reducir la temporalidad del empleo público al 8 por ciento que exige Europa es un objetivo que no afecta a los futuros procesos selectivos que se convoquen. Con respecto a este punto, el ministro Miquel Iceta ha expresado su deseo de que los interinos no estén más de tres años en esa situación. Antes de que finalice 2021, y sumando todas las Administraciones Públicas, ya está previsto que se convoquen 300.000 plazas y las jubilaciones previstas podrían traducirse en 140.000 plazas anuales hasta 2031.  

Más regularidad y más convocatorias  

Si el plan establecido sigue su curso, el cambio más inmediato sería la publicación de un calendario anual al principio de cada ejercicio que recogería todos los procesos selectivos de ese año, la estimación del número de plazas, el inicio de las pruebas y su duración. De este anuncio, se puede deducir que además de haber un número significativo de convocatorias, estas serán regulares en los próximos años y los opositores sabrán y decidirán las convocatorias que se prepararán.  

De momento, las no hay cambios en las oposiciones, que siguen su curso sin alteraciones. La OPE del Estado 2021 que oferta más de 10.000 plazas, seguirá su curso con total normalidad.  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí