Iceta ofrece 20 días por año trabajado a los interinos que pierdan su puesto

1
947
Indemnización de 20 días por año trabajado a todos los interinos que suspendan el examen y pierdan su puesto

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ofrece a todos los interinos que suspendan el examen al que el Estado va a someterlos para regularizar su situación una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de una anualidad.

Comunidades Autónomas

En las administraciones autonómicas es donde hay un mayor número de interinos. Por ello el ministro ha planteado esta solución ante la posibilidad de que no aprueben el examen de acceso que el Gobierno va a implantar para poder regularizar la situación de estos trabajadores. El Gobierno se encuentra en negociaciones con las comunidades en estos momentos para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. El objetivo de este proceso es reducir la tasa de temporalidad en el empleo público al 8%.

El objetivo de Europa

Europa le ha pedido a España que reduzca la temporalidad. En este marco, se encuentra la necesidad por parte del Gobierno de resolver la situación de los interinos que acumulan más de tres años encadenando contratos.

El Ejecutivo ha identificado 300.000 interinos que estarían en esta tesitura. Los interinos demandaban poder obtener una plaza tras esos años trabajados en sus puestos. Sin embargo, el Gobierno no está a favor de esta solución.

El Gobierno rechaza este punto, porque a su parecer sería una medida inconstitucional. Como vía de salida, plantea que realicen un examen en el que se tenga en cuenta la experiencia acumulada por los interinos. Una solución que genera ciertas controversias en el ámbito tanto de los opositores como de los funcionarios.

No es lo único que el ministro plantea sobre el ámbito de la cartera que dirige. A principios de junio presentó un documento que engloba una serie de recomendaciones para actualizar los procesos selectivos. Sin embargo, estos cambios no afectan ni a las oposiciones actuales ni a las que se produzcan antes del 2025.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí