La Guardia Urbana de Barcelona continúa con su récord de agentes

0
1679
La Guardia Urbana de Barcelona batirá récord de agentes: más de 3.500

La Guardia Urbana continúa engrosando sus efectivos. El BOE nº 284 de 28 de noviembre de 2023 acaba de anunciar una nueva convocatoria de 128 agentes para este cuerpo. El plazo se abrirá una vez que se publique el extracto de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona de 21 de noviembre de 2023.

Una de las particularidades de esta convocatoria es que el 40% de las plazas están reservadas a mujeres.

La ciudad condal se puso como meta contar con más efectivos que en toda su historia, alcanzando más de 3.500 agentes en total tras los últimos procesos selectivos.

Requisitos

Para poder participar en las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona, deberás reunir las siguientes condiciones:

  • Tener la nacionalidad española, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con el que determina la Ley 16/1991 de 10 de julio, de las policías locales de Cataluña, las disposiciones que la desplieguen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.
  • Poseer el título de Bachillerato.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.
  • No haber sido condenado/a por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales. No estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
  • Poseer el permiso de conducir de la clase B sin la limitación que comporta el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase A2 sin la limitación que comporta el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos. La presentación de este permiso podrá aplazarse improrrogablemente hasta el último día del curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), de acuerdo con el artículo 13.2 del Decreto 233/2002, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
  • Declaración jurada o promesa por la que se toma el compromiso de mantener vigentes los permisos de conducir, mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.
  • Compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada.
  • No ser funcionario/a de carrera del Ayuntamiento de Barcelona en la misma categoría a la que aspiran ingresar.
  • Haber satisfecho la tasa correspondiente.

Proceso selectivo

El sistema de selección para ocupar las 128 plazas de Agente de Guardia Urbana de Barcelona es el de oposición. Una ventaja muy significativa es que solo entran 17 temas en el examen.

Puedes consultar las bases íntegras aquí mismo:

Si necesitas saber más detalles sobre las plazas de Guardia Urbana puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.