Opositar con Altas Capacidades. ¿Es más fácil? 

0
487
Opositar con Altas Capacidades. ¿Es más fácil?

Esta semana se ha celebrado el día de las Altas Capacidades y, desde Mundopositor Te Orienta, nos hemos preguntado cómo es preparar unas oposiciones para las personas “más inteligentes”. ¿Tú también te lo preguntas? Pues sigue leyendo, que te contamos lo que hemos descubierto sobre opositar con Altas Capacidades.  

¿Qué son las Altas Capacidades? 

La definición de las Altas Capacidades (AACC) es una de esas cosas en las que los profesionales no se ponen de acuerdo. Las investigaciones lanzan definiciones diferentes y, normalmente, complementarias, que hacen que el foco se ponga en detalles distintos. A modo resumen, y para simplificar, proponemos la siguiente: 

Las Altas Capacidades son una condición innata que algunas personas tienen y que consiste en un potencial intelectual superior a la media, que se identifica en numerosas ocasiones con un alto CI (cociente intelectual), y que se manifiesta con un desempeño más eficaz en determinadas destrezas.  

Esta forma de entender las AACC como un potencial, nos permite ver que no se trata de personas “más listas”, sino de personas con la posibilidad de desarrollar talentos por encima de la media. Y por “talentos” nos referimos a sobresalir en uno o varios ámbitos de la inteligencia, que pueden ser tan dispares como la lógica-matemática, la lingüística-verbal, la musical o en áreas de creatividad. No se trata de genios tales como Einstein, Mozart, Leonardo Da Vinci o Marie Curie (que también podría ser, pero estos casos son excepcionales), sino de personas con vidas “normales” pero con una capacidad “extra” que puede, o no, usar. 

¿Qué significa tener Altas Capacidades? 

Tener AACC significa que el cerebro es y funciona diferente. Se trata de un cerebro que tiene unas conexiones neuronales más amplias y eficaces, que le permiten tener un rendimiento alto de sus procesos mentales, pero que se deben entrenar y desarrollar. 

Una persona con AACC, pertenece a ese porcentaje de la población (que oscila entre el 5% y el 20% según la fuente que consultes), que seguro se siente identificado con un pensamiento rápido que es capaz de hilar entre conceptos que parece que no tienen relación, con la intensidad con la que experimentan el mundo y con una curiosidad que parece que no tiene fin (en aquello que le interesa, claro).  

¿Qué supone opositar con Altas Capacidades? 

Tal y como estamos definiendo las AACC no implican, por sí mismas, ni una ventaja ni una dificultad para opositar.  

Podemos imaginar el cerebro como un vaso. En el caso de las AACC es un vaso grande. Tener un vaso más grande no implica que tenga más contenido. Puede haber más agua en un vaso más pequeño pero que esté más lleno. Tener un cerebro con más potencialidades teóricas no es lo más importante: la cantidad de conocimientos importa más que el tamaño del continente. 

Una persona que quiera opositar con Altas Capacidades tiene una herramienta poderosa para estudiar y memorizar, pero sólo si la sabe utilizar. Conocer técnicas de estudio adecuadas, tener rutinas de trabajo y hábitos de estudio, son fundamentales para todos los opositores, con o sin AACC. 

Todos somos diferentes y aprendemos diferente, y en eso somos iguales. El trabajo, el esfuerzo, la dedicación, y estudiar de forma eficaz, aplicando técnicas que nos funcionen, son aspectos fundamentales, que marcan una gran diferencia. ¿Conoces alguien que se haya planteado opositar con Altas Capacidades?  

Tal vez pueda interesarte este artículo que publicamos sobre mejorar tu rendimiento. 

Si quieres saber más información sobre este tema, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.