¿Dónde puedo encontrar información sobre mis oposiciones?

0
893

Una pregunta que nos encontramos con mucha frecuencia es esta, y por eso hemos decidido crear este post. Las oposiciones son procesos ligados a la administración pública, por tanto, todo debe ser transparente y debe anunciarse a través de los cauces oficiales. En ellos encontraré toda la información sobre mis oposiciones.

¿Cuáles son los canales oficiales?

Cada administración pública dispone de su canal de información para dar a conocer todos los trámites que realiza. Este canal es el boletín oficial. Según qué administración convoque, publicará sus noticias en un boletín o en otro.

Veamos donde encontrarás toda la información sobre tus oposiciones:

Oposiciones estatales

Las oposiciones de ámbito nacional se anuncian en el Boletín Oficial del Estado, el BOE. En el BOE se anunciará todo lo relacionado con el procedimiento: la Oferta de Empleo Público, las bases, las listas tanto provisionales como definitivas, la fecha del examen y todas las modificaciones de las oposiciones.

Algunos ejemplos de oposiciones estatales son: las de la Administración General del Estado, las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la de Agente de Hacienda, También las de Instituciones Penitenciarias, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, y las que afecten a Ceuta y Melilla.

Pero, además, en el BOE encontraremos también la apertura de plazo de las oposiciones locales. Debido a las competencias asignadas, el BOE publicará un pequeño extracto de las oposiciones locales, muy breve, (apenas un párrafo) en el que se indicará el número de plazas, la categoría, el órgano convocante, el sistema de selección y el carácter de los puestos (discapacidad, turno libre, promoción interna…). En este anuncio, se indicará cuándo se abrirá el plazo de inscripción.

Oposiciones autonómicas

Cada comunidad autónoma tiene si propio boletín y todos los procesos autonómicos se anunciarán en el que corresponda. Para saber dónde puedo encontrar información sobre mis oposiciones es importante que tengamos claro el órgano convocante.

Tanto la Sanidad como la Educación son competencias autonómicas. También los cuerpos policiales autonómicos, en aquellas regiones en las que existen, como, por ejemplo, Cataluña, Canarias, Navarra o País Vasco. Así, las oposiciones de la Administración General de nuestra comunidad autónoma también se verán reflejadas en el boletín autonómico.

Oposiciones locales

Todas las oposiciones locales se publicarán en el boletín oficial de la provincia, salvo en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, (Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid , Murcia y Navarra), cuyas oposiciones se publican en el boletín autonómico.

Salo en los ejemplos anteriores, cada provincia tiene su boletín oficial y en ellos se publican las oposiciones de todas las administraciones locales que se encuentran en esa provincia. Algunos ejemplos de administraciones locales son: los Ayuntamientos, las Diputaciones y las Universidades.

Por tanto, la información sobre mis oposiciones está publicada, solo es cuestión de saber buscarla. Desde el Servicio de Orientación de Mundopositor, puedes escribirnos al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.