La carrera profesional en el SAS

2
813
La carrera profesional en el SAS

Si eres profesional estatutario o de gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) seguro que te suena esto de la Carrera Profesional. Pero ¿sabes cómo se gestiona en Andalucía? Vamos a presentarte el paso a paso de la carrera profesional en el SAS.

¿Cómo funciona la carrera profesional en el SAS?

La carrera profesional es el derecho individual de los profesionales en activo a progresar en su desarrollo a través del reconocimiento de sus capacidades, desempeño, formación e implicación con la organización, según el mapa de competencias diseñado para la especialidad concreta en un proceso objetivo y que conlleva un aumento retributivo mensual.

El objetivo del SAS es potenciar un procedimiento de mejora continua individual que repercuta en el sistema sanitario andaluz, modernizándolo y aumentando su calidad y servicio a través de la mejora de las competencias y capacitaciones de los profesionales que lo integran.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en la carrera profesional del SAS?

Para poder iniciar la acreditación del nivel de competencia profesional en el SAS es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos:

  1. Registrar la solicitud que inicia el proceso de forma voluntaria a través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC). El acceso debe realizarse mediante identificación con certificado digital y/o Cl@ve.
  2. Cumplir con la permanencia mínima de 5 años en el nivel inmediatamente anterior.
  3. Disponer de la Acreditación de Competencia correspondiente al Nivel de Carrera solicitado.
  4. Alcanzar el Baremo de Méritos correspondiente al Nivel de Carrera que se solicita.

Recuerda que el proceso para participar en la carrera profesional del SAS está abierto de forma permanente, por lo que te puedes inscribir en cualquier momento. Según cuándo te inscribas entrarás en uno de los dos procesos de certificación semestrales: 

1º Semestre: 01/11 al 30/04. 

2º Semestre: 01/05 al 31/10. 

¿Cómo es el proceso de certificación?

La carrera profesional, en el SAS, comienza desde que se adquiere la plaza, ya que en esta administración superar las pruebas de la oposición supone el reconocimiento del nivel básico de competencia. El resto de los niveles (avanzado, experto y excelente) se obtienen, de forma escalonada, a partir de este inicial.

El modelo andaluz de evaluación de la Carrera Profesional tiene dos fases fundamentales: una de evaluación y otra de acreditación.

  1. Proceso de evaluación, que se compone de la autoevaluación del candidato (a través de la solicitud de participación y los correspondientes documentos y pruebas que se aportan en la misma) y de la evaluación externa de la competencia a evaluar en función del mapa de competencias y los estándares que se hayan definido previamente por el órgano acreditador. Al final de este proceso se emite el correspondiente certificado del resultado (Avanzado, Experto o Excelente) de la evaluación individualizada.
  2. Valoración de méritos profesionales. El proceso de acreditación propiamente dicho comienza con la solicitud del candidato que, voluntariamente, desea participar. Debe incluir el informe de resultados del proceso de evaluación del nivel de competencia profesional emitido en la fase anterior. El órgano competente revisará la documentación presentada y la baremará en función del Baremo de Méritos de la especialidad concreta del candidato y resolverá la solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

La acreditación obtenida tiene una vigencia de 5 años, pasados los cuales deja de tener efectos, salvo que se inicie previamente un proceso de re acreditación, para renovarla o para acceder a un nivel superior (en Andalucía hay 5 niveles de carrera profesional en total).

Es por ello que se trata de un procedimiento de mejora continua de la calidad del sistema sanitario a través del perfeccionamiento de las competencias de cada uno de los profesionales que participan.

La carrera profesional en el SAS brinda al personal fijo estatutario la posibilidad de progresar y mejorar sus condiciones, algo que no siempre ocurre en la empresa privada. A través de esta herramienta, la Sanidad fideliza a sus profesionales, que además obtienen un plus de motivación como consecuencia de estos incentivos.

Si necesitas más información, recuerda que puedes contactar con el equipo de Redacción de Mundopositor.

Visitas: 242

2 COMENTARIOS