La Universidad de Vigo se suma al Plan de Captación de Talento

0
557
La Universidad de Vigo se suma al Plan de Captación de Talento de la AGE

Como te contábamos en este artículo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública se halla inmerso en el Plan de Captación de Talento: un proyecto que busca jóvenes promesas para trabajar en la Administración General del Estado, que va a convocar hasta 33.000 plazas en los próximos años. En este marco, el pasado 25 de noviembre se celebró la “Jornada de Captación de Talento en disciplinas STEM de la Función Pública” en la Universidad de Vigo.

Esta jornada que se ha llevado a cabo en dicho centro, forma, en realidad, parte de un ciclo. Como explica la Vicerrectora de captación de estudiantes, alumnado y extensión universitaria de la Universidad de Vigo, Natalia Caparrini: “este año apostamos por organizar varias como parte de un ciclo y enfocarlas en distintos ámbitos de la Función Pública, como los cuerpos internacionales, la Agencia Tributaria o las disciplinas STEM”.

La Universidad de Vigo se suma al Plan de Captación de Talento de la AGE
Natalia Caparrini, Vicerrectora de la Universidad de Vigo

Mejorar la empleabilidad

El Plan de Captación de Talento se encuadra en un contexto con diferentes aristas: no solo consiste en resarcir las miles de jubilaciones previstas en la AGE para los próximos años, sino de la misión que tienen las Universidades de mejorar la empleabilidad, por otro lado, porque no se trata solo de formar a los alumnos, también es importante explicarles cuáles son sus salidas profesionales, y muchas de ellas van arraigadas a opositar: “una de las mayores revelaciones de estas jornadas es que el alumnado descubra la gran cantidad de oportunidades laborales que ofrece la Función Pública, y que estas opciones son válidas para todas las titulaciones”, afirma la Vicerrectora de la Universidad de Vigo.

Y es que, antes de que se elaborase el Plan de Captación de Talento, no se orientaba a los jóvenes con respecto a las oposiciones, y aun así la información sigue siendo insuficiente incluso en aquellas carreras en las que opositar es el segundo paso a llevar a cabo en la mayoría de los casos, como ocurre en Magisterio. Por este motivo, desde la Universidad de Vigo se han sumado al Plan fomentado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en palabras textuales de Natalia Caparrini: “el alumnado, al igual que toda la sociedad, tiene mucho desconocimiento sobre las posibilidades de empleo que ofrece la Función Pública, de ahí el interés que han levantado estas jornadas”.

Salidas profesionales inesperadas

Como ya explicaba Sonia Postigo, vocal asesora de la Dirección General de la Función Pública de la Administración General del Estado en este artículo, con un Título o Grado Universitario hay múltiples salidas profesionales en la Función Pública, pero no todo el mundo parece tenerlo claro. Tal y como explica la Vicerrectora de la Universidad de Vigo, “preparar unas oposiciones es algo que siempre ha sido una opción para muchos/as estudiantes, ahora bien, creo que estas jornadas permiten que personas que quizás nunca se lo habían planteado lo consideren como opción, una vez descubren  que  el sector público ofrece oportunidades donde tienen cabida áreas muy diferentes, como la jurídica, la tecnológica, la comunicación, la empresa, también hay empleo para personas con discapacidad,  y que este (el sector público) se puede llevar a cabo tanto a nivel autonómico como nacional e internacional”.

En esta línea, Natalia Caparrini afirma que “el Empleo Público podría ser una opción laboral para muchos/as estudiantes actuales y antiguo alumnado. Como cualquier opción laboral no considero que sea válida para todas, ya que por un lado el acceso al cuerpo de funcionarios requiere una preparación previa que no todas las personas quieren asumir y por otro, hay personas que tienen preferencias por otras tipologías de empleos, ya sea por cuenta ajena o propia”.

Las próximas universidades en las que se celebrarán jornadas informativas dentro del Plan de Captación de Empleo serán la Universidad de Almería y la Universidad de Jaén. También se han sumado al proyecto el Colegio Salesianos de Zaragoza y el Colegio San José de Lugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí