Tips para preparar la Oposición a Policía Nacional con éxito

0
216
Tips para preparar la Oposición a Policía Nacional con éxito

Conseguir una plaza en la Policía Nacional es un objetivo exigente, pero alcanzable con la preparación adecuada. Ya conocemos cada una de las pruebas a las que nos vamos a enfrentar, veamos ahora los consejos más importantes a tener en cuenta para que tu preparación sea TOP y consigas sacarte la Oposición a Policía.  

1. Pruebas de Aptitud Física  

Preparar el cuerpo para dar su mejor versión en las exigentes pruebas físicas de la convocatoria es algo que no se puede improvisar, ya que estas son una parte fundamental de la Oposición a Policía. Por eso te recomendamos: 

  • Entrenamiento constante: Realiza un plan de entrenamiento que incluya ejercicios de cardio y fuerza para que tengas el “fondo” necesario para realizarlas con la seguridad de que están controladas. 
  • Variedad: Alterna ejercicios para evitar la monotonía y trabajar todos los grupos musculares. Ningún grupo muscular se debe quedar atrás. 
  • Simulaciones: Practica las pruebas en condiciones similares a las del examen real. Presta especial atención a los detalles planteados en la convocatoria, como el tipo de agarre de la dominada o el orden de obstáculos del circuito para automatizar cada movimiento. 
  • Descanso y alimentación: Duerme bien y sigue una dieta equilibrada para mantenerte en forma. El cuerpo necesita reponer y reparar al mismo nivel que entrenar: no lo des por supuesto y asegura el mejor descanso y el combustible más adecuado. 

2. Prueba de Conocimientos  

Así, una parte importante de la Oposición a Policía es la prueba de conocimientos, que se compone de 100 preguntas en 50 minutos no son cualquier cosa, así que debes tener una preparación que permita que lo conocimientos estén accesibles cuando tú los necesites. Para ello: 

  • Planificación: Elabora un plan de estudio detallado, distribuyendo el temario en bloques manejables que puedas dominar en los repasos y con técnicas de estudio adecuadas a tu forma de memorizar. 
  • Material actualizado: Usa libros y recursos actualizados. Los cambios legislativos pueden afectar el contenido del examen y es necesario contar con todo lo necesario para estar al día de cada novedad. 
  • Simulacros: Realiza exámenes de prueba para familiarizarte con el formato y controlar el tiempo. 

3. Reconocimiento Médico  

Aunque creas que no puedes hacer mucho en este punto, una vez que sabes que cumples los requisitos detallados para presentarte a la Oposición a Policía, te recomendamos cuidarte con sencillos consejos: 

  • Revisión previa: Realiza chequeos médicos regulares para detectar y tratar posibles problemas. 
  • Hábitos saludables: Mantén una vida sana, evitando hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol. 
  • Consulta con un profesional: Si tienes dudas sobre tu estado de salud, consulta a un médico especializado. 

4. Entrevista Personal  

Este es uno de los momentos más temidos por todos los opositores a esta especialidad, pero no tienes que preocuparte en exceso si lo preparas teniendo en cuenta: 

  • Autoconocimiento: Reflexiona sobre tus motivaciones y experiencias previas. Es fundamental conocerte como nadie para poder definirte y mostrarte con seguridad. 
  • Simulación: Practica entrevistas con amigos o familiares para ganar confianza. 
  • Lenguaje corporal: Trabaja en tu postura, contacto visual y tono de voz. Todo lo que manifestamos de forma “inconsciente” es susceptible de perfeccionarse sin perder naturalidad si lo vamos trabajando de forma paulatina.  

5. Test Psicotécnicos  

Estas pruebas se realizan para verificar las capacidades generales y específicas y el desempeño en algunas especialmente importantes para el desempeño de las funciones, por lo que su preparación es simple si se cumplen las siguientes recomendaciones: 

  • Práctica regular: Realiza tests psicotécnicos de muestra para familiarizarte con el formato. Puedes hacerlos en forma de pasatiempo diario, o como “calentamiento” antes de cada sesión de estudio, de tal forma que los prepares casi sin darte cuenta. 
  • Relajación: Mantén la calma y confía en tus habilidades durante la prueba. Respirar profundamente y recordar que lo más importante es leer el enunciado y pensar las alternativas, puede ayudar. 
  • Desarrollo personal: Mejora tus habilidades cognitivas con juegos y ejercicios mentales. No solo se trata de hacer test: poner en juego nuestras capacidades siempre que podamos ayuda a su desarrollo y potencia nuestros niveles de desempeño. 

La clave para superar la Oposición a Policía es la constancia y la dedicación para llevar una preparación completa. ¡Mucho ánimo y a por todas!  

Visitas: 8