Oposiciones de Correos: las claves según un experto

    0
    1430
    Claves de oposiciones a Correos

    Con las últimas oposiciones de Correos, y la nueva convocatoria de 3.254 plazas para acceder a puestos de trabajo de personal laboral fijo, queremos que conozcas todos los detalles que hacen interesante esta convocatoria de Personal Laboral (Grupo IV). Y no hay mejor forma de acercarnos a esta oposición que preguntarle a Luis Ignacio Guillén Gil, funcionario del Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicaciones de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y autor en Editorial MAD.

    Pregunta. ¿Qué tiene que tener en cuenta un principiante como opositor de correos?  

    Respuesta. Al igual que en todas las oposiciones, cuando alguien se plantea preparar las oposiciones de Correos debe de asumir que le va a cambiar la vida, es decir, que va tener que organizarla de forma distinta. Lo cierto es que el día es largo y bien organizado da para todo, pero debe de contar con dedicar al estudio un determinado número de horas que antes no hacía. Por supuesto todo compensa, puesto que va a ser un trabajo para toda la vida. 

    P. Luis Ignacio, ¿cuál es tu experiencia con las oposiciones de Correos?

    R. Empecé a preparar, como tutor, oposiciones de Correos en 1988, hace ahora 30 años. Desde entonces no he dejado de hacerlo. Además, en cada oposición he elaborado los libros correspondientes para la preparación. Y he dado clases a todos los grupos de funcionarios (Superior, Gestión, Ejecutivo, Auxiliares y Ayudantes) y a Personal Laboral.

    P. ¿Quién lo tiene más fácil para prepararse este temario? 

    R. Es obvio que quien tiene más tiempo y está dispuesto a utilizarlo en la preparación es el que lo tiene más fácil. No hay prototipos de personas que pudiéramos decir que están más preparadas que otras para afrontar su preparación. 

    Hay un refrán castellano que dice que “hace más el que quiere que el que puede”. Así pues, en mis años de preparador (que ya van para 35) me he encontrado con personas que tenían una carrera universitaria y no por ello eran más capaces de asumir el temario que otras con estudios inferiores. Así pues, la constancia y el orden es lo fundamental. 

    P. ¿Es posible asimilar este temario sin haber estudiado una carrera?  

    R. Tal como ya he señalado, por supuesto, no tiene nada que ver. El hecho de que alguien no haya estudiado una carrera, no quiere decir que no esté capacitado para hacerlo y lo puede demostrar preparando una oposición como la de Correos. El orden y la constancia son los elementos clave. 

    P. ¿Cuánto tiempo se necesita para prepararlo?

    R. Para ir bien preparado es necesario un mínimo de 8/9 meses, aunque obviamente todo dependerá de otros factores como el rendimiento personal, la dedicación que cada uno pueda tener, o la propia facilidad de asumir los conocimientos. 

    P. ¿Consejos para afrontarlo? 

    R. Lo ideal es una buena planificación, marcando unos horarios semanales de lunes a viernes (6 horas diarias) y descansando los fines de semana. Por supuesto, para esto es necesario tener detrás todo un equipo que aporte toda la información disponible y aclare las dudas que se generen en el desarrollo del estudio, como nosotros ofrecemos. 

    oposiciones correos

    P. ¿Hay carreras que tengan similitud con estos temas? 

    R. No hay ninguna carrera que pueda tener alguna similitud con esta oposición. Hace unos años se valoró establecer una titulación al respecto, pero no llegó a término. 

    P. Lo mejor y lo peor de este temario.  

    R. Lo mejor del temario, podemos decir que es el desarrollo global y pormenorizado de todos los aspectos que, de alguna forma, tienen su punto de encuentro con Correos. Nada queda fuera de lo propuesto. 

    Lo peor dos cosas: su extensión y su constante actualización. Su extensión porque si se quiere acotar al máximo la posibilidad de responder al examen con  garantías, esto implica un tremendo desarrollo en todos los aspectos. En cuanto a su constante actualización, debemos de tener en cuenta que una parte importante del temario son productos, servicios y procesos, con lo cual, como toda empresa que se precie, tiene que estar viva y por lo tanto en todo momento actualizándose y eso supone un plus de trabajo añadido para el autor y obviamente para el alumno. 

    P. ¿Puede elegir el solicitante el turno de trabajo?

    R. No, no se puede elegir tiempo completo o tiempo parcial. Sí se puede escoger una sola provincia y optar a todos los tipos de puesto que se presentan, es decir, a los cuatro, dependiendo siempre si se cumplen o no con los requisitos. Según las organizaciones sindicales, el orden de adjudicación sería:

    1. Atención al cliente jornada completa
    2. Reparto motorizado jornada completa
    3. Reparto a pie jornada completa
    4. Agente clasificación jornada completa
    5. Atención al cliente jornada parcial
    6. Agente clasificación jornada parcial

    P. ¿Qué supone ser contratado como personal laboral? ¿Tiene diferencias significativas respecto a la condición de personal funcionario?

    R. Ser contratado como personal laboral supone tener una plaza fija en una empresa solvente como Correos y Telégrafos. En la práctica, en cuanto a funciones y salario, hoy en día no hay ninguna diferencia relevante respecto a otros tipos de personal.

    P. Una vez que el opositor accede a una de las plazas de Correos, ¿tiene su puesto de trabajo de forma estable?

    R. Sí, por supuesto. No será despedido de Correos, salvo por cuestiones disciplinarias o casos de fuerza mayor. De hecho, con la última crisis, muchas empresas han padecido recortes, incluso han desaparecido, pero en el caso de Correos no han existido problemas con el personal fijo.

    P. ¿Es un requisito imprescindible para poder presentarse a estas oposiciones que el aspirante forme parte de la bolsa de empleo de Correos?

    R. No, puesto que son dos procesos independientes. Aunque la pertenencia a las bolsas, recién aprobadas, constituye un mérito a tener en cuenta para participar en el actual proceso selectivo de las oposiciones de Correos.

    P. Ahora nos centraremos en el proceso selectivo ¿en qué consisten las pruebas teóricas? ¿Son las mismas pruebas para las cuatro categorías?

    R. Hay dos procesos paralelos. Uno para los puestos de Reparto y Agente, y otro para los puestos de Atención al Cliente. En cuanto a las pruebas, hay una prueba común para ambos procesos que consiste en 60 preguntas (10 de ellas psicotécnicas). Y aparte, una prueba específica para cada una de los puestos, con 40 preguntas.

    P. Una de las fases es la valoración de méritos ¿es fundamental esta puntuación para conseguir una plaza?

    R. Según las bases, la valoración de méritos se efectuará solo a aquellos candidatos que hubieran superado la prueba eliminatoria prevista en la convocatoria. Por tanto, es importante contar una buena preparación de las pruebas teóricas, para poder superar esta fase de las oposiciones de Corrreos.

    P. ¿Cómo y cuándo se justifican los méritos presentados?

    R. Normalmente se suelen presentar a posteriori, una vez que el aspirante tiene ya la confirmación de que ha superado la fase de examen. La documentación se requiere en etapas posteriores al proceso.

    P. Para los que quieran presentarse a esta nueva oposición ¿les recomendarías que comenzaran ya con su preparación?

    R. Por supuesto, y para los que la estén preparando y no aprueben, que no lo dejen. Las oposiciones son una carrera de obstáculos que solo vencen aquellos que no flaquean, que saben levantarse y seguir adelante ante cualquier adversidad.

    P. ¿Qué consejos ofrecerías al opositor para realizar un buen examen?

    R. En el momento en que empieces, es importante dejar los nervios aparte, pues no te van a ayudar en tu preparación. Lee bien las preguntas y opta por la que consideres correcta. En el caso de no saber una respuesta, es mejor tomar nota en el libreto de preguntas y pasar a la siguiente, sin perder el tiempo. No olvides repasar todas las preguntas, para no dejar ninguna en blanco, pues las respuestas erróneas, en principio, no restarían.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí