Plazas convocadas solo por concurso, ¿qué está pasando?

2
543

En los últimos meses se han sucedido algunas noticias sobre una serie de plazas que se van a convocar por el sistema de concurso. Incluso, a raíz de estas noticias algunos de vosotros nos habéis preguntado al equipo de redacción de Mundopositor. Por ello, hemos visto necesario hacer una serie de aclaraciones sobre lo que está ocurriendo realmente.

Medida excepcional para casos excepcionales

En primer lugar, estas plazas que se van a convocar solo por el sistema de concurso o que incluso en algunos casos se han convocado ya, van dirigidas solo a los interinos que lleven como mínimo cinco años en la administración de forma ininterrumpida y desde antes del 1 de enero de 2016.

Si nos paramos a pensar un momento en los casos de interinos que conocemos, seguro que hay muchos de ellos que no cumplen estos requisitos por muchos motivos: porque vayan encadenando bolsas de empleo, con lo que no habrían estado trabajando de forma ininterrumpida, que no lleguen a cinco años o que vayan a llegar, pero dentro de poco, por lo que no empezaron antes del 1 de enero de 2016.

Como veis, no es tan fácil cumplir estas condiciones. Puede que las cifras que veamos nos resulten muy llamativas, pero están englobadas en administraciones muy amplias, con muchas más plazas en total.

¿Cuál es el motivo?

Plazas convocadas solo por concurso, ¿qué está pasando?

La causa de esta situación es que Europa le puso como condición a España que redujese la temporalidad en el Empleo Público para enviar la ayuda económica destinada a paliar los efectos de la crisis producida por la pandemia que originó la COVID-19. Por ello, se creó la Ley de Interinos, con carácter de urgencia.

¿Por qué no se hace fijo a todos los interinos?

Plazas convocadas solo por concurso, ¿qué está pasando?

Porque sería incompatible con los principios que rigen las oposiciones: Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica.

Estos principios quedan reflejados en varios aspectos de los procesos extraordinarios:

-La tasa de reposición no se ve afectada. Las plazas correspondientes a las personas que se han jubilado en la administración se convocarán mediante el sistema ordinario.

-Solo accederán a las plazas por concurso algunos interinos que, al llevar tanto tiempo en la administración, de alguna forma se entiende que han adquirido esa capacidad que pudo faltarles en su día para sacar plaza. Si consiguieron entrar como interinos, seguramente aprobaron el examen, pero otros sacaron mejores notas.

-El resto de los interinos que no cumplan requisitos para la fase de concurso, podrán presentarse a otro proceso que será de libre acceso, precisamente para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de optar a estas plazas.

-Estos procesos serán concurso-oposición y la fase de oposición contará un 60% para la nota final. Se han visto convocatorias en años anteriores, que, sin ser de estabilización al uso, la fase de oposición computaba un 50% en la evaluación global.

-Todas las convocatorias de estabilización están sujetas a una oferta de estabilización aprobada y publicada previamente. No se pueden convocar mediante procesos de estabilización plazas que pertenezcan a ofertas de empleo ordinarias. Estas ofertas extraordinarias se publicaron antes del 1 de junio. Era la fecha límite que las administraciones tenían para hacerlo.

¿En qué me beneficia esta situación?

En todo. En primer lugar, reducir la temporalidad en el empleo público es beneficioso en todos los aspectos y para todos los implicados. Esto se traducirá en más plazas y menos interinidad. (Recordemos que Europa nos está vigilando). Por tanto, este es un gran momento para prepararse unas oposiciones.

Plazas convocadas solo por concurso, ¿qué está pasando?

Además, todas las convocatorias de estabilización se tienen que publicar antes del 31 de diciembre, por lo que podremos presentarnos a todas las que sean concurso-oposición, siempre que tengamos la titulación requerida (recordemos los principios que rigen las oposiciones).

En este orden de cosas, hay que tener en cuenta que los interinos de mayor antigüedad, que son precisamente los que más puntos tienen para la fase de méritos, se presentarán a las convocatorias que son solo por concurso, porque tendremos mucha menos competencia para los procesos que son concurso-oposición.

Oposiciones non-stop

Plazas convocadas solo por concurso, ¿qué está pasando?

Las noticias positivas no acaban aquí: no solo se siguen convocando miles de plazas que son solo oposición, sino que convocatorias que tradicionalmente contaban con una fase de méritos este año no la tienen.

El ejemplo más relevante es Justicia, que va a convocar de forma inminente miles de plazas en todas las categorías solo por el sistema de oposición. El plazo de inscripción se abrirá dentro muy poco. En esta noticia puedes consultar toda la información.

Otra administración que se ha sumado a esta tendencia es la Generalitat Valenciana. Sus 335 plazas convocadas solo por el sistema de oposición lo demuestran. El plazo de inscripción está abierto y finaliza el día 15 de noviembre (el 14 en la categoría de A.2).

Por tanto, las oposiciones están más vivas que nunca y las administraciones necesitan opositores ilusionados como tú, que aporten todo su potencial en sus estructuras.

Opositar es bien.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días,
    Soy delegada sindical de Ugt y la información que acabo de leer no me cuadra…
    Si os refereis al proceso de estabilización de concurso de méritos, si que se puede presentar quién quiera ya que lo que se estabilizan son plazas y no personas.
    Otra cosa es que por años trabajados, experiencia profesional, cursos etc tengan mas o menos puntos en el baremo.
    Pero nuestra responsabilidad a la hora de informar es ser correctos y debemos dejar muy claro en cualquiera de los dos procesos de estabilización sea por concurso de méritos o concurso oposicion que lo que se estabiliza son PLAZAS y NO PERSONAS.
    Por favor revisadlo bien!

    Un saludo,
    Carmen Perez

    • Buenos días. En todo momento hablamos de plazas y de la Ley de Interinos. Este artículo lo que pretende es aclarar cierta confusión que hemos percibido por las mismas dudas que tienen los propios usuarios. Hemos estado siguiendo esta información y su evolución desde antes que se aprobase La Ley incluso. Lo que pretendíamos aclarar es que el concurso-oposición, aunque sea de estabilización, es de libre acceso y que para acceder a las plazas por concurso hay que cumplir una serie de requisitos, ya que muchas personas tienen estas dudas y así nos las hacen llegar. Lo que se estabiliza, por su puesto, son las plazas. Gracias por tu comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí