Oposiciones a Justicia: convocadas 2.874 plazas sin concurso

0
3713

Desde el 20 de diciembre de 2022 está abierto el plazo de inscripción para participar en las próximas Oposiciones a Justicia. Tal y como se indica en el BOE nº 303 de 19 de diciembre de 2022, se han convocado 2.874 plazas para los diferentes cuerpos de esta administración, todas ellas con una importante novedad, ya que no tienen fase de concurso. El plazo de inscripción en esta convocatoria está abierto hasta el 18 de enero de 2023.

Desglose de plazas

-Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 1.091 plazas, de las que 77 se reservan para personas con discapacidad.

-Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 1.191 plazas, de las que 83 se reservan para personas con discapacidad.

-Cuerpo de Auxilio Judicial: 592 plazas, de las que 41 se reservan para personas con discapacidad.

¿Qué necesito para presentarme?

Para poder presentarte a las Oposiciones a Justicia, no siempre es necesario conocer leyes o haber estudiado Derecho. Para optar a las plazas de Auxilio Judicial, solo necesitas el Graduado en E.S.O y para Tramitación Procesal y Administrativa lo que se requiere es el Bachillerato.

Para optar a las plazas del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa sí es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. A estos efectos se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de una licenciatura.

Así, estos son los requisitos para opositar a Justicia (además de la titulación requerida):

-Tener la nacionalidad española.

-Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.

-Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.

-No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Proceso selectivo

El proceso electivo de esta convocatoria es solo oposición, por lo que, tal y como te hemos indicado en esta noticia, no hay fase de concurso.

-Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

-Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro

-Cuerpo de Auxilio Judicial: constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios que tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

Ventajas de las Oposiciones a Justicia

La principal ventaja de las Oposiciones a Justicia, es que conseguirás un empleo estable para toda la vida, con muy buenas condiciones, que te permitirán conciliar la vida personal con la laboral. Este aspecto te aportará seguridad y tranquilidad.

Así, otra ventaja que destacamos es que hay plazas repartidas en diversas comunidades autónomas, puedes comprobar en las bases de estas Oposiciones a Justicia si hay vacantes en la tuya:

Además, este año se incorpora una gran novedad a estas oposiciones: que el proceso selectivo sea solo de oposición, por lo que no necesitarías experiencia previa par conseguir tu plaza.

Por tanto, te animamos a que apuestes por las Oposiciones a Justicia, ya que es un buen momento para planteárselo.

A estas plazas hay que añadirles las 996 de libre acceso procedentes de la ope ordinaria de estabilización. Las bases de esta convicatoria extraordinaria pueden consultarse en el BOE nº 313 de 30 de diciembre de 2022 y se desglosan de la siguiente forma:

-Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 242 plazas, de las que 16 se reservan para personas con discapacidad.

-Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 370 plazas, de las que 25 se reservan para personas con discapacidad.

-Cuerpo de Auxilio Judicial: 384 plazas, de las que 26 se reservan para personas con discapacidad.

Estas últimas plazas se convocan mediante el sistema de concurso-oposición.

Si necesitas ayuda o más información, contacta con la Redacción de Mundopositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí