Así ha afectado la Ley de Interinos a las Oposiciones docentes de 2022

0
453

Ha sido un período convulso, con diferentes noticias que se han ido sucediendo. La Ley de Interinos entraba en vigor el 30 de diciembre de 2021. Como la Educación es una competencia autonómica, el Gobierno ha tenido que llegar a un acuerdo con las diferentes comunidades para poder aplicar la nueva norma a las Oposiciones docentes. En el vídeo que podrás ver a continuación, te explicamos la cronología de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos.

Así ha afectado la Ley de Interinos a las Oposiciones docentes

Cronología de las Oposiciones docentes

En este orden de cosas, las comunidades debían sacar, como cada año, sus respectivas convocatorias educativas. Salvo Cataluña y País Vasco, todas convocaron las Oposiciones docentes de este 2022 antes de que el Consejo de Ministros publicase la reforma temporal de las oposiciones docentes el pasado 12 de abril. De esta forma, no tenían que aplicar la nueva normativa en los diferentes procesos.

Así ha afectado la Ley de Interinos a las Oposiciones docentes

Además, la mayoría de las CCAA no solo han publicado sus convocatorias antes de lo previsto, es que también han modificado los porcentajes que suelen dedicar a la fase de oposición y de concurso para obtener la nota global de todo el procedimiento.

Comparativa de los procedimientos selectivos: antes y ahora

Tal y como hemos cotejado con años anteriores, de las 16 CCAA que ya han convocado las oposiciones de Educación, hasta 11 han modificado su forma de proceder habitual, que consistía en destinar un 60% a la fase de oposición y un 40% a la fase de concurso.

De estas 11 CCAA que han modificado sus convocatorias de educación con respecto a años anteriores, 9 han optado por destinar 2/3 a la fase de oposición y 1/3 a la fase de concurso. Estas comunidades son, en orden cronológico: Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias.

Así ha afectado la Ley de Interinos a las Oposiciones docentes

Las dos comunidades restantes que han cambiado su proceder habitual son la Comunidad Valenciana y Galicia y han actuado de formas completamente antagónicas: la primera ha optado por otorgarle un 70% a la fase de oposición y un 30% a la fase de concurso, mientras que la segunda, ha apostado por darle a la fase de oposición un 55% y a la fase de concurso un 45%.

Así ha afectado la Ley de Interinos a las Oposiciones docentes

Cabe decir que la Comunidad Valenciana sacó su propia Ley de Función Pública, que ha tenido que consensuar con el Gobierno a posteriori por haber discrepancias hasta en 14 artículos.

Por otro lado, hay cinco comunidades que procedido como solían hacerlo. La mayoría de ellas ya solía darle 2/3 a la fase de oposición y 1/3 a la fase de concurso, que es el modelo predominante de este 2022, y por el que seguirán rigiéndose Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así ha afectado la Ley de Interinos a las Oposiciones docentes

Por su parte, Baleares ha continuado en la misma en la que venía convocando los años anteriores y se ha decantado por el modelo 60% para la fase de oposición y 40% para la fase de concurso.

Por tanto, la mayoría de las CCAA han adelantado sus convocatorias y han optado, además, por otorgarle un porcentaje mayor a la fase de oposición, ya que 2/3 suponen un 66%.

Cabe decir, que cuando se aprobó la reforma temporal de las Oposiciones docentes, el pasado 12 de abril, el Gobierno afirmó que la tasa de reposición se iba a convocar en el turno general, traduciéndose en miles de plazas y oportunidades para los aspirantes a Profesores/as o Maestros/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí