Convocatoria de TUSSAM: ¿una oportunidad para los sevillanos?

0
437
Convocatoria de TUSSAM: ¿una oportunidad para los sevillanos?

La empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal ha convocado recientemente 160 plazas de conductor/a- perceptor/a. A priori, esta noticia debería ser una gran oportunidad para una ciudad castigada por el desempleo y la precariedad laboral, como es Sevilla, ¿pero es así? ¿Son estos procesos selectivos transparentes? ¿Está la convocatoria de TUSSAM abierta a todo el que cumpla los requisitos?

En la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz no se posicionan al respecto, porque no es su función entrar a hacer valoraciones, pero lo cierto es que han intervenido en defensa de afectados por los procedimientos selectivos de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal en más de una ocasión, como puede comprobarse en su propia página web, donde están publicadas todas las resoluciones y la cronología de los asuntos en los que han intercedido para defender al ciudadano.

También el sindicato CSIF intervino en un proceso selectivo, en concreto en 2018, en el que tal y como indica para Mundopositor.info el actual Secretario General de CSIF en TUSSAM, Diego Manuel Aleixo Macías, “según la documentación que consta en poder de CSIF, y teniendo en cuenta que son otros los anteriores responsables que gestionaron este asunto, desde CSIF Sevilla podemos informar solo por la documentación que al respecto existe sobre este proceso. Según consta, sí hubo irregularidades, sobre todo por parte de la gestión por la consultora externa”.

Convocatoria de 2018

Esta convocatoria de TUSSAM de 2018 tuvo cierta repercusión mediática: se celebraron procesos selectivos mediante el sistema de concurso-oposición para incorporar hasta 200 personas a su bolsa de empleo, en la categoría de conductor. El asunto acabó con 190 alegaciones, diferentes protestas, denuncias ante la Fiscalía y hasta una petición en Change.org.

Lo ocurrido es que la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal había externalizado el proceso selectivo, del que se encargó una empresa, y había 17 preguntas que no se ceñían al temario. Por ello, TUSSAM anuló 20 preguntas del examen, aunque los afectados insistieron en que se repitieran los procedimientos selectivos y se publicase la plantilla correctora. El sindicato CSIF intervino en nombre de los afectados. Según Aleixo Macías, las irregularidades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

En primer lugar, en dicha convocatoria de TUSSAM, “no se solicitó a nadie el documento para acreditar la identidad de los participantes; de hecho, se repartieron unas pulseras sin ningún tipo de código o referencia que pudiera ser identificativa del opositor”, indica el Secretario General de CSIF en TUSSAM.

Además, asegura que “no se impidió, a la sala donde se celebró la prueba, la introducción de dispositivos móviles, relojes y calculadora o cualquier objeto electrónico, claramente prohibido en las bases”.

Por otro lado, Aleixo Macías, explica que “durante el desarrollo de la prueba, hubo aspirantes que permanecieron en pie en varias ocasiones, hablando durante todo el proceso que duró el examen, sin que el tribunal tomara las medidas oportunas que indica la normativa, respecto a la necesidad de permanecer en silencio”.

En este orden de cosas, y tal y como consta en la documentación de CSIF, “los aspirantes iban al servicio sin ningún control o vigilancia por parte de la empresa contratada, y consultaban móviles y relojes inteligentes”.

Por último, Aleixo Macías afirma que “cuando terminaba el examen y se empezaba a recoger al principio de las filas, los opositores que estaban más alejados seguían contestando a las preguntas. Esto genera una clara discriminación respecto a los que ya habían entregado el examen; una diferencia de tiempo superior a 5 minutos, que permitía contestar más preguntas”.  

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz le recomendó al Ayuntamiento de Sevilla que respondiese a los recursos de alzada contra el listado provisional de calificaciones de unas pruebas para la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal.

Las incidencias del Defensor del Pueblo con respecto a la convocatoria de TUSSAM de 2018 pueden consultarse en su web y son, entre otras, la número 19/0858 y la número 19/2120. Finalmente, el consistorio hispalense aceptó la resolución y las plantillas de los exámenes se van a publicar de ahora en adelante, algo que a priori no se había hecho.

Debido a los cambios que se han realizado desde aquel entonces en el organigrama de CSIF, el sindicato no puede aportar información sobre la plantilla correctora del examen en aquel momento, pero Aleixo Macías opina que “el hecho de no publicar la plantilla de examen es una auténtica barbaridad”.

Estas irregularidades que se detallan en la convocatoria y exámenes de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal choca con la realidad en otros procesos en donde la limpieza de los mismos queda fuera de toda duda. En esta línea, el Secretario General de CSIF en TUSSAM, indica con firmeza que “desde que tenemos presencia como miembros electos en el comité de empresa, y siendo participes en los diferentes tribunales, hemos velado para que esto no ocurra. Hasta la fecha, podemos dar fe de ello. Según nuestro parecer, y siempre que CSIF esté presente en la representación de los trabajadores, los procesos van a desarrollarse con la mayor transparencia y con las máximas garantías para los aspirantes en los diferentes procesos; hasta ahora, creemos que ese objetivo se está consiguiendo”.

Con respecto a la petición de Change.org promulgada por CSIF, los usuarios lanzan quejas sobre la dificultad para encontrar los temarios.  

Temarios de TUSSAM

En relación al material que entra en el examen, la empresa municipal de transportes de Sevilla arremete contra algunas empresas que comercializan temarios para prepararse, pero es benévola con otras que hacen lo mismo, no tienen un trato igualitario con todas.

¿Cuál es la opinión de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal al respecto? Este medio se ha puesto en contacto con la empresa sevillana, pero se negaron conceder una entrevista telefónica, a petición de esta compañía, se les ha enviado un cuestionario por escrito con todas las cuestiones que se reflejan en este artículo: información sobre la última convocatoria de TUSSAM, cómo son las condiciones laborales, por qué arremeten contra unas empresas preparadoras de oposiciones y otras no y cómo defienden lo ocurrido en 2018. No hemos obtenido respuesta.

Por su parte, el sindicato CSIF indica que “viendo que las bases han sido consensuadas con la representación de los trabajadores, entre los que está CSIF, apostamos por la contratación de una buena empresa que gestione la prueba a la que se enfrentan los aspirantes. Y que no vuelvan a ocurrir los hechos ocurridos durante la convocatoria anterior”.

En sentido, el sindicato afirma que está trabajando “para que se cumplan los criterios descritos en las bases de la actual convocatoria de conductores, a cuyo cumplimiento estaremos expectantes, en base a las siguientes premisas: igualdad, mérito y capacidad, publicidad y transparencia, Imparcialidad de los órganos responsables del proceso selectivo, y adecuación de las condiciones y méritos de las personas aspirantes a la actividad a desarrollar”.

Mayoría masculina en la plantilla de TUSSAM

Otra cuestión a tener en cuenta es que más del 90 de la plantilla de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal es masculina. Sobre si se está aplicando la Ley de Igualdad en la empresa municipal de transporte, el sindicato CSIF indica que “se está avanzando en este sentido. De hecho, tenemos un miembro de nuestra organización en la Comisión de Igualdad, constituida desde el 18 de enero de 2022, y el proceso se implantó en la empresa desde el 28 de octubre de 2020. También colaboramos con el Instituto de la Mujer e implementamos medidas de acción positiva a este respecto”.

De momento, habrá que esperar a que desarrollen estos próximos procesos selectivos para ver como se van dando los acontecimientos, sobre todo por el bien de todas las personas interesadas en conseguir una plaza en esta empresa con tanto peso en la capital hispalense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí