¿A quién afecta la reducción del temario en los procesos de promoción interna?

2
668
¿A quién afecta reducción de temario en los procesos de promoción interna?

El Gobierno acaba de acordar con los sindicatos reducir el temario de las pruebas que realizarán aquellos funcionarios que quieran ascender en la Administración General del Estado a través de la promoción interna.

Por tanto, esta medida, que consiste en simplificar el examen, va destinada únicamente a funcionarios, porque solo ellos pueden ascender a través de este sistema. Cualquier persona que quiera formar parte de la administración sin ser funcionario, deberá acceder a través de un proceso selectivo diferente.

El motivo que ha llevado a implantar esta actualización en los procesos de promoción interna es el gran número de plazas que se quedan sin cubrir: más del 70% en varias ocasiones.

Entre los cuerpos y escalas con porcentaje de cobertura inferior al 70% se encuentran: técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social.

Por ello, existe una gran necesidad en los Cuerpos Superiores y se ha procedido a revisar los procesos selectivos de promoción interna, algo que conviene hacer cada cierto tiempo, y más cuando el porcentaje de plazas sin cubrir es tan numeroso.

¿A quién afecta reducción de temario en los procesos de promoción interna?

Por ello, los procesos selectivos de promoción interna contarán en primer lugar con una fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas. Además, estarán exentos de realizar ejercicios que hayan superado en convocatorias anteriores y análogas. Posteriormente, habrá una fase de concurso, en la que se valora la experiencia, donde se puntuará los servicios prestados con un 60%, el tiempo consolidado en la AGE, un 20%; y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas, otro 20%.

La promoción interna, una de las ventajas de ser funcionario

¿A quién afecta reducción de temario en los procesos de promoción interna?

A colación de este asunto, cabe recordar que la promoción interna es una de las grandes ventajas de ser funcionario, ya que quién goza de esta categoría tiene la oportunidad de crecer laboralmente hasta donde quiera llegar, algo que no siempre es posible en el entorno privado.

Desde hace un tiempo venimos avanzando la necesidad de cubrir plazas de todo tipo en la AGE, debido al inmenso número de funcionarios que tienen previsto jubilarse. La mayoría de estas plazas se convocarán por el turno libre y siempre hay un pequeño porcentaje para la promoción interna.

No afecta ni a interinos ni a estabilización

Importante aclarar que la promoción interna y la estabilización son dos procesos completamente diferentes, ya que la primera va dirigida a funcionarios y la segunda a todo aquel que cumpla los requisitos, sea o no interino.

Esto es debido a que los concurso-oposición que se están convocando de estabilización a la vez son libres, mientras que los de promoción interna no lo son.

Esto se traduce en que trabajar en la administración no es un requisito para presentarte a un concurso-oposición de estabilización, mientras que, para promoción interna, sí lo es.

Si necesitas más información sobre las convocatorias recientes o alguna oposición a la que quieras presentarte, puedes contactar con la Redacción de Mundopositor.

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber si eso va a afectar a las oposiciones de la administración local, más concretamente al ayuntamiento de Madrid. Entiendo que primero va la AGE y posteriormente se irá implantando en el resto de administraciones, ¿es así? Actualmente estoy preparando técnicos de gestión por promoción interna y me sería muy útil saber si me puedo librar de una parte del temario 🙂 Muchas gracias.

    • Buenas tardes, de momento se va a implantar en la AGE. Aunque es cierto que las administraciones implantan lo que se marca a nivel estatal, cada convocatoria es un mundo y no podemos garantizarte que se vaya aplicar en tu caso. Lo que sí te indicamos es que la promoción interna está diseñada para facilitar el ascenso de los funcionarios, por lo que el examen suele ser asequible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí