La falta de empatía: así puede afectar a tus oposiciones

    0
    206

    Aunque no siempre es así, unos de los rasgos que caracteriza a nuestra sociedad actualmente es la falta de empatía que mostramos los unos por los otros. Últimamente, se está desarrollando un desinterés hacia los demás y la gran mayoría solo piensa en sí mismo. En este post te explicamos como esta tendencia al individualismo puede afectar a tus oposiciones.

    La empatía es esa característica que nos permite ponernos en el lugar del otro, entendiendo los pensamientos y sentimientos que reflejan las personas a nuestro alrededor, esta cualidad es lo que nos permite establecer relaciones a largo plazo y reales con los demás.

    Sin embargo, la empatía no se desarrolla igual en cada uno de nosotros, algunos poseen una capacidad mucho menor que otros, debido a diversas circunstancias como puede ser la infancia o problemas externos de cada persona. Pero es cierto, que la inexistencia de esta característica puede originar un problema mayor, ya que nunca serás capaz de ayudar a otra persona que lo necesite. En el otro extremo de la balanza, hay personas que sin embargo, poseen una capacidad extraordinaria de asimilar sentimientos ajenos como si fueran propios.

    A pesar de esto, también puede ocurrir que tu capacidad de ser empático se reduzca con los años, dado que la tecnología y sobre todo las redes sociales nos están llevando a crear imágenes y estilos de vida irreales. Por lo que cada vez nos cuesta más ponernos en el lugar de los demás, y preferimos crear una vida perfecta, criticando a otros y demostrando así, la poca compasión por el resto de las personas.

    Las oposiciones y la empatía

    En el mundo de las oposiciones también se puede demostrar esta falta de empatía, ya que son muchos los opositores que no piensan en sus compañeros a la hora de prestar apuntes, explicar algún contenido o de celebrar un aprobado al lado de un amigo que está suspenso. Estos son actos poco empáticos en los que habría que intentar pensar cómo nos gustaría que se nos tratase si nos ocurriera a nosotros.

    Y es que, pasar demasiado tiempo aislado puede generar este sentimiento individualista. Sin embargo, perder la empatía hacia los demás no te ayudará a conseguir tu plaza. Al revés: puede generar negatividad y eso siempre será contraproducente.

    Por este motivo, desde Mundopositor, te recordamos la importancia de ser un buen compañero y valorar la suerte que es tener personas que te apoyan y te aconsejan en cada etapa de tu vida.

    Compartir tu experiecia con el resto y vivir esta etapa con otros opositores, te ayudará a crecer y a ser mejor: no impedirá que logres tu plaza. Al contrario: te aportará.

    Por último, te dejamos con una frase que queremos que te haga reflexionar: «La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano». A. Cury.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí