La promoción profesional en las AAPP. Ascender cuando ya eres funcionario

0
955
la promoción profesional

Apostar por opositar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tener un futuro estable económica y laboralmente, con capacidad de conciliación, con disponibilidad de tiempo, con herramientas de flexibilidad y con posibilidades de promocionar. La promoción profesional es una realidad en el empleo público.

Pero cuando hablamos de “promocionar” cuando se es funcionario, todo el mundo piensa en la promoción interna (horizontal, vertical y/o cruzada). Son pocas las personas que reconocen en este proceso de promocionar, las opciones que se ofrecen desde los desarrollos de las carreras profesionales del personal de las administraciones públicas.

Te detallamos a continuación cuáles son, qué implican y cómo funcionan.

La promoción profesional del personal funcionario

La promoción profesional es un derecho del personal funcionario que le permite mejorar sus condiciones laborales a través de un conjunto de oportunidades de ascenso a las que puede acceder voluntariamente.

Este desarrollo profesional de la carrera se estructura, además de a través de los procesos de promoción interna, gracias a otros dos procedimientos:

Carrera horizontal

Consiste en el reconocimiento del desarrollo profesional del personal funcionario que lo solicite, a través de un ascenso en un sistema de tramos, sin cambiar de puesto de trabajo. El efecto de conseguir este ascenso es la percepción mensual del complemento de carrera específico para el tramo conseguido.

Este procedimiento se articula en un sistema de valoraciones, con resultado positivo, que han de ser objetivas para garantizar su validez. Si no superas el procedimiento, no promocionas. Obvio, ¿verdad? Además se deben respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para que puedan concurrir todas las personas que cumplan con los requisitos y se inscriban voluntariamente.

Para poder participar se debe cumplir un tiempo de permanencia mínimo, computándose los años de permanencia completos con servicio activo. Recuerda que los interinos también pueden participar en procesos de carrera horizontal y que el tiempo de interinidad es computable de cara a presentarse a estos procesos de la promoción profesional.

¿Qué aspectos se valoran para el desarrollo de la carrera horizontal?

Puede haber diferencias entre administraciones pero prácticamente todas van a considerar las mismas áreas principales:

  • La trayectoria y actuación profesional.
  • La calidad de los trabajos realizados y la innovación.
  • Las competencias digitales.
  • La formación, tanto la recibida como la impartida.
  • Las competencias adquiridas y que hayan sido acreditadas o reconocidas.
  • El resultado de la evaluación del desempeño.
  • Otros méritos y aptitudes que puedan establecerse reglamentariamente (previa negociación colectiva).

El acceso a los tramos será consecutivo, quedando consolidado aquel que se consiga. Cuando se entra en un subgrupo o grupo se accede al primer tramo, y se van consolidando, de forma consecutiva, aquellos a los que se va accediendo a través de este proceso de la promoción profesional.

El ascenso entre tramos se valora y reconoce por parte de una comisión técnica, de carácter colegiado, que es establece para la convocatoria, de tal forma que se garantiza la objetividad y transparencia del proceso.

Carrera vertical

Es un proceso que permite ascender en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión. Este cambio de puesto de trabajo permite asumir mayores responsabilidades, dedicación y/o dificultades técnicas en el desempeño de las funciones desempeñadas. Estos procedimientos se pueden desarrollar en forma de concurso o de libre designación (con convocatoria pública) dentro de un mismo grupo o subgrupo de clasificación. Aunque no se concurra en forma de oposición, siempre se requiere del cumplimientos de todos los requisitos exigido para la cobertura de ese puesto de trabajo.

Como puedes comprobar, una vez que seas funcionario/a, podrás seguir mejorando tus oportunidades, desarrollando tu carrera, y promocionando sin necesidad de preparar una promoción interna. O más bien, además de poder preparar una promoción interna.

¿Conocías estos procedimientos de desarrollo de la carrera profesional dentro de la administración? Cuéntanos tu experiencia.

Visitas: 206