¿Cuánto tiempo pasa entre la convocatoria y el examen?

0
2110

Si ya hemos visto las fases de las que se compone una oposición, ahora es el momento de ver cuáles son las etapas desde que se convoca nuestra plaza hasta que acudimos a las pruebas. Así, en este post responderemos a la pregunta del millón de euros para los opositores: ¿cuánto tiempo pasa entre la convocatoria y el examen?

Estas son las fases entre la convocatoria y el examen

El tiempo transcurrido entre la convocatoria y el examen depende de una serie de cosas, como el número de solicitudes o el organismo convocante. A rasgos generales, estas son las fases de una convocatoria:

1. Publicación de las Bases de la Convocatoria

En primer lugar, en el boletín correspondiente se publican las Bases de la Convocatoria. Las bases son las reglas de esta. En ellas tendremos toda la información de esta: qué requisitos debemos cumplir, qué materias entran en el examen, cómo será el examen, cómo debemos inscribirnos…

En algunas ocasiones, hay unas bases generales comunes a varias convocatorias en un mismo órgano convocante y solo vemos las específicas o a la inversa: se publica una gran convocatoria con sus bases generales y se indica en el propio boletín cuándo y dónde consultar las específicas.

Las bases serán nuestro mantra a seguir durante todo el proceso.

2. Apertura del plazo de inscripción

El plazo de inscripción no siempre se abre cuando se publican las bases, sobre todo cuando se trata de organismos locales, ya que es el BOE el que publica el extracto (resumen) de esa convocatoria e indica el plazo de la misma.

3. Listas provisionales

La tercera fase transcurrida entre la convocatoria y el examen es la publicación de las listas provisionales. Ten en cuenta que, para llegar a este punto, la administración debe haber revisado todas las solicitudes. Por este motivo no hay una fecha exacta de examen, aunque en algunas ocasiones, se adelanta una previsión.

4. Listas definitivas

Cuando se publican las listas definitivas es cuando se anuncia, por lo general, la fecha, hora y lugar de examen, ya que se convoca a los admitidos a realizar las pruebas.

Entonces, ¿cuánto tiempo tengo para estudiar entre la convocatoria y el examen?

Tras analizar las últimas convocatorias estatales y autonómicas, podemos determinar que pueden pasar entre 3 y 5 meses desde que se publica la convocatoria hasta que se celebra el examen.

Ahora bien, hay excepciones, empezando por las últimas oposiciones de la Administración General del Esto, cuyo examen será después del verano.

Mención aparte merecen las oposiciones locales, ya que el tiempo que transcurre entre la convocatoria y el examen puede extenderse más que en otro tipo de convocatorias. En cualquier caso, las oposiciones son una carrera de fondo y su recompensa es para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.