Cómo superar la ansiedad producida por las oposiciones

    0
    395
    Cómo superar la ansiedad producida por las oposiciones

    Quien oposita sabe que prepararse un proceso selectivo requiere de tiempo, esfuerzo, constancia y todo acompañado de un extra de incertidumbre. Aunque no todos los opositores son iguales, todo el que decide emprender el camino para conseguir una plaza fija, es susceptible de sufrir estrés en algún momento. Por ello, en este artículo te contamos cómo superar la ansiedad producida por las oposiciones.  

    ¿Por qué las oposiciones pueden producir ansiedad?  

    Tal y como explica para Mundopositor Arancha Ybarra, psicóloga y experta en técnicas de estudio, la ansiedad se produce por diferentes motivos, siendo el principal que “cualquier situación sobre la que no tenemos control, nos produce incertidumbre y ello desemboca en ansiedad”. En concreto, la psicóloga se refiere al hecho de “no saber cuándo es la fecha del examen y desconocer cómo será el resultado de nuestras oposiciones”.

    A estos factores hay que añadir que el opositor es consciente de su esfuerzo y del tiempo invertido en su objetivo, por lo que es completamente normal sentir algo de angustia en un momento determinado.  

    Sin embargo, ¡tenemos una buena noticia para ti! La ansiedad producida por las oposiciones tiene solución.  

    ¡Puedes superar la ansiedad! 

    En primer lugar, es importante que nos humanicemos a nosotros mismos, es decir, “debemos ser conscientes de que no podemos tenerlo todo controlado”, explica Arancha Ybarra. Y es que, hay factores que no dependen de nosotros. “Hay que intentar controlar lo que esté en nuestra mano”,añade la psicóloga.

    ¿Cómo se consigue? 

    Marcar metas a corto plazo. La organización y planificación son fundamentales. La experta consultada recomienda establecer unos horarios de estudio y planificar los temarios con los que se van a trabajar cada día. De esta forma, podremos ir cumpliendo objetivos de forma semanal, por ejemplo. Ir culminando metas paso a paso nos generará confianza y seguridad, ¡las mejores armas para combatir la ansiedad! 

    Cuidar la autoestima. En esta misma línea, Ybarra invita a los opositores a cuidar cada una de nuestras facetas a nivel personal: “no solamente eres opositor: tú eres amigo, tú eres hijo, tú eres deportista… Tú tienes diferentes roles, y hay que cuidar cada uno de ellos, pues la autoestima es la nota media del papel que ejercemos en las diferentes áreas de la vida”.  

    ¿Cómo trabajo mi autoestima si tengo que estudiar?  

    De nuevo con organización y planificación. Si nos planificamos y organizamos correctamente, estudiaremos con eficiencia y dedicaremos tiempo a nuestras otras facetas, imprescindibles para nuestra satisfacción personal.  

    Existen herramientas que pueden ayudarnos a conseguir optimizar nuestro tiempo y que no debemos obviar, como por ejemplo las técnicas de estudio. Hay métodos diversos en los que apoyarnos para rendir mejor y poder sacar más tiempo para nosotros mismos.  

    Como conclusión, tal vez haya días que pueden parecer más difíciles que otros, pero la recompensa es mucho mayor y si sigues nuestras pautas, no habrá ansiedad que pueda pararte.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí