Digitalizar tu oposición es pan comido con estas herramientas online 

0
420
Digitalizar tu oposición es pan comido con estas herramientas online

Estudiar oposiciones con un temario digital y hacer test online son el pan nuestro de cada día para los opositores. Nadie duda de las grandes ventajas que aporta este formato. Pero, ¿y el resto de aspectos de la preparación del examen? Hablamos de los esquemas, los cuadros, los mapas y todas esas herramientas que ayudan a organizar la información y el estudio. ¿Puedes digitalizar tu oposición e incluir todos los recursos necesarios?  

Si eres de las personas que quieren tener sus herramientas siempre disponibles en el móvil, para repasar en cualquier momento o resolver una duda, o te lo estás planteando, este post es para ti. 

Herramientas para digitalizar tu oposición 

Cuando hablamos de “digitalizar tu oposición” nos referimos a realizar las fases y pasos del proceso de forma virtual. Ya sea realizar la solicitud de participación y el seguimiento de la convocatoria (algo que ya se da casi en el 100% de los casos), tener el temario en digital, entrenar en la realización de test, hacer los cursos que te puntúen en la fase de concurso o tener tus resúmenes y esquemas en versión online. Cada una de las acciones que podamos realizar en digital, nos acerca a este objetivo. 

En el caso de los esquemas, y demás técnicas de estudio, existen apps que nos pueden ayudar a disponer de nuestros materiales en cualquier momento y lugar sin necesidad de llevarlos de forma física y planificada. Resolver una duda o hacer un repaso exprés, es fácil con estas herramientas digitales. 

Los esquemas y mapas mentales son una de las herramientas que da mejores resultados a la hora de memorizar, por lo que su valor y peso en la preparación son innegables.  

Ventajas: 

  • Los puedes consultar en cualquier momento y lugar. No necesitas llevar el material contigo, solo has de conectarte o acceder a la ubicación de los documentos en tu dispositivo y ya estás listo para estudiar o repasar. 
  • Son editables y actualizables. Modificar un esquema en papel es un trabajo complicado, no siempre posible, y que puede dificultar el estudio posterior con él. Al digitalizar puedes cambiar lo que necesites, ampliar la información o reducirla, y adaptarla a lo que necesites. 100% flexibilidad. 
  • Le puedes dar interactividad a tus recursos. Este aspecto puede ser un extra para facilitar la memorización al hacer más dinámico el estudio. Se reduce el cansancio y aumenta la motivación, lo que repercute directamente en el rendimiento. 
  • Se facilita compartir e intercambiar recursos y contenidos. Esta ventaja es especialmente interesante si luego editas y adaptas el esquema a ti, a tus necesidades e intereses, para que realmente sea personalizado y se potencie tu rendimiento. 
  • Ecología y sostenibilidad. Menos papel siempre es una buena opción. 
  • Mejora tu organización y almacenaje de recursos. Es más fácil clasificar los contenidos y encontrarlos si estructuras de forma clara tu temario y los recursos creados. 

Inconvenientes: 

  • No se memoriza igual en papel y en digital. La comprensión completa y global del contenido del temario es mayor si se realiza el esquema de forma manual en papel. La ruta de acceso a la información (almacenaje y recuperación de los datos) es diferente y nuestro cerebro prefiere la “clásica”. Depende de tus preferencias y entrenamiento previo el poder sacarle todo el potencial. 
  • El tamaño de la pantalla que uses puede limitar la adaptabilidad y accesibilidad. La memoria visual necesita de estabilidad en la imagen a recordar. Si cambias el tamaño del recurso en la pantalla, o haces mucho zoom para ver cada parte, por ejemplo, puede afectar a tu capacidad de memorización visual. 
  • Dificultades para su uso en otro dispositivo, sobre todo si cambias de sistema operativo (Android vs. Apple). No todas las apps son válidas para ambos. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la aplicación para crear tu esquema. 
  • Necesidad de conexión en algunos casos (si lo tienes almacenado en la nube, por ejemplo). Asegúrate de tener descargados los documentos. 
  • La posibilidad de perder la herramienta si perdemos dispositivo hace necesario tener la precaución de guardar en la nube. 
  • Debes saber el tipo de herramienta que quieres diseñar antes de empezar. No todas las apps facilitan la creación de todos los tipos de esquemas o mapas. 
  •  Cuidado con los esquemas online ya hechos. Pueden no estar actualizados y adaptados a ti y a tus necesidades. Siempre debes revisarlos y adaptarlos a ti. 

Plataformas y apps para digitalizar tu oposición

Hay una gran cantidad de opciones, gratuitas y de pago, para poder diseñar y tener tus esquemas y recursos de estudio y así digitalizar tu oposición de la mejor forma. Te mostramos algunos de ellos para que puedas comenzar a probar las posibilidades de estas herramientas. 

MindManager: Plataforma conocida mundialmente porque permite compartir los esquemas online generados con quien quieras por más de 700 aplicaciones web. 

Creately: De acceso sencillo, permite trabajar simultáneamente con otros otras personas en la creación de mapas mentales. 

ContextMinds: Permite elaborar mapas conceptuales y mapas mentales, facilitando ideas y alternativas para el diseño de las estructuras y esquemas para la elaboración. Es gratuita y se puede usar en línea. 

MindMeister: Requiere de registro para su uso, pero permite agregar enlaces y documentos al mapa, lo que facilita una gran interactividad. 

Mindomo: Especializada en diseñar y crear gráficos. Aunque requiere de registro ofrece la posibilidad de archivar los mapas conceptuales con Google Apps. 

¿Y tú? Estás dispuesto/a a digitalizar tu oposición? ¡Cuéntanoslo!