Efecto “fiesta de cóctel”, ¿qué escuchamos realmente?

0
142
efecto

¿Quién no ha ido a una fiesta llena de gente donde había un gran barullo de voces, música y personas? ¿O ha estado tan nervioso antes de un examen que no podía pensar en nada más? En situaciones así, se hace prácticamente imposible oír aquello que alguien nos cuenta. Sin embargo, si un amigo/a necesita hablar cualquier asunto importante, conseguimos centrarnos en esta persona y escuchamos lo que nos quiere decir. Esta situación tan frecuente tiene un nombre muy concreto, denominado, “Efecto Fiesta de Cóctel”.

El efecto “fiesta de cóctel” se basa en centrar la atención auditiva en un estímulo determinado, a pesar de que haya otros tantos que nos puedan distraer. Este momento nos ocurre con bastante frecuencia y no le damos la importancia que tiene, ya que nos sale innato y de forma natural. Sin embargo, esta atención solo la ponemos en práctica en situaciones de bullicio, mientras que hay otras ocasiones en las que el escándalo es mucho menor y, aun así, tenemos dificultades para escuchar a los demás.

Esforzarnos día a día en pequeñas tareas que podemos lograr, focalizarnos en los gestos minúsculos de las personas que nos rodean… son aspectos que nos hacen mejorar nuestra concentración y potenciar este efecto. Y si una cosa está clara, es que, con interés, todo es sencillo y llevadero.

Por tanto,como nos ha demostrado el efecto “fiesta de cóctel, no hay excusas para distraernos o para justificarnos con que había demasiado ruido en la sala como para concentrarnos a estudiar, ya que si realmente nos esforzamos y prestamos atención a lo que tenemos delante nuestra, se puede conseguir sin ningún problema.

Por ello, desde Mundopositor te animamos a poner a prueba tus capacidades auditivas y tu concentración y te retamos a probar si serías capaz de estudiar con distracciones alrededor o si en cambio, esta capacidad solo la refuerzas de fiesta.

Para acabar, te dejamos con una frase relacionada con toda esta temática, de la película La ciencia del sueño; “Enfoque y concentración: la distracción es la obstrucción a la construcción.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí