El empleo público bate un récord histórico con más de 3,5 millones de personas 

0
299

Por primera vez en la historia el empleo público supera los 3,5 millones de personas, según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa, que ya ha publicado su informe sobre el tercer trimestre de 2022.

El empleo público crece el doble que el privado

De hecho, el empleo público no solo ha aumentado en 52.300 personas desde julio a septiembre de 2022, sino que ha duplicado el incremento de ocupados en el sector privado, que sumó 25.400 personas más en el mismo período.

El empleo público bate su récord histórico con más de 3,5 millones de personas

Es más, según un informe elaborado por Randstad Research, solo en los últimos cinco años, hay medio millón más de empleados públicos que antes. A principios de 2017 los funcionarios no llegaban 3 millones. Durante la crisis económica que se produjo como consecuencia de la COVID-19, los empleados públicos aumentaron en 253.000 personas.

Las CCAA, las que cuentan con más empleados públicos

Por administraciones, las comunidades autónomas son las que más empleados públicos tienen en plantilla, 2,07 millones, aunque éstas no están ahora mismo en récord histórico, puesto que dicho nivel se alcanzó en el último trimestre de 2021. Las corporaciones locales, con 706.000 ocupados, sí están en niveles de récord y constituyen la segunda administración en términos de tamaño, tras haber aumentado en 41.000 el número de ocupados durante la pandemia. La administración central cuenta con 561.000 ocupados, un nivel bastante similar al de 2019. El resto hasta completar el total son, fundamentalmente, ocupados en empresas públicas.

Próximas convocatorias

Cabe decir, que los próximos tres meses serán muy agitados en lo que a convocatorias se refiere, ya que hay miles de plazas que van a convocar antes de fin de año.

A rasgos generales y de forma inminente, deben convocarse 2.906 plazas para la Policía Nacional, 800 plazas de Agente de Hacienda, se esperan otras miles de plazas en Justicia, que, como novedad, serán solo de oposición, y habrá también numerosas vacantes en Sanidad.

Además, tal y como se refleja en los datos, las corporaciones locales también traerán consigo grandes oportunidades de empleo, ya que están previstas convocatorias a grandes rasgos.

Cada vez son más las personas que deciden prepararse unas oposiciones buscando, sobre todo, estabilidad y seguridad, ya que el empleo público supone una garantía de futuro para todos los perfiles profesionales, independientemente de cual sea su edad o situación. Por ello, en los últimos meses se ha incrementado el número de opositores de más de 50 años.

De hecho, todos los funcionarios afirman que si volvieran atrás en el tiempo, volverían a estudiar oposiciones sin dudarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí