Susana Menéndez: “los estudiantes necesitan conocer la Función Pública”

0
566
Susana Menéndez, vicerrectora de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha sido una de las muchas que han participado en el Plan de Captación de Talento impulsado por el Gobierno, que quiere atraer a los jóvenes a la Función Pública ante las más de 33.000 plazas que van a convocarse para la Administración General del Estado. En esta entrevista, su ex Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Menéndez, nos da el feed back recibido por parte de los alumnos.

Objetivo: mejorar la empleabilidad

El Plan de Captación de Talento ha fomentado la unión de sinergias entre la Administración General del Estado y las universidades. Los primeros animan a jóvenes a opositar y consiguen así rejuvenecer los pilares del Estado, y los segundos muestran una salida laboral, que, aunque parezca nueva, ha estado ahí siempre para todo el mundo.

La Universidad de Oviedo tiene un objetivo muy claro y ese es mejorar la empleabilidad. Tal y como explica su ex Vicerrectora, Susana Menéndez, “la Universidad de Oviedo cuenta con un área dedicada específicamente a la empleabilidad y al emprendimiento”.

Susana Menéndez, vicerrectora de la Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

Dentro del marco del Plan de Captación de Talento, la Universidad de Oviedo realizó unas primeras jornadas el 28 de abril del pasado año y un Foro de Empleo, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre: “tras el Foro de Empleo que hemos realizado, el objetivo es darle continuidad a lo aprendido en el día a día”, afirma Menéndez.

Tal y como explica la ex Vicerrectora de la Universidad de Oviedo, “los alumnos descubren no sólo diferentes formas de acceder a la Función Pública, sino que además pueden hacerlo con cualquier grado realmente. Solemos asociar la Función Pública a titulaciones de Derecho o de Económicas, pero, sin embargo, una de las ponentes que ha participado es Física. Entró en la Administración después de haber estado trabajando en la empresa privada. Cuando era estudiante en la Universidad de Salamanca nadie fue a explicarle que tenía posibilidades en la Administración y que había opciones para titulados de cualquier disciplina. Explicó muy bien, además, el don de acceder a la formación, la cantidad enorme que hay de alternativas, de oposiciones, y los alumnos recibieron información práctica muy importante. Pudo abrirles la mente y mostrarles que con cualquier titulación se puede buscar esa posibilidad”.

Y es que el Plan de Captación de Talento es una novedad en los tiempos que corren: hace veinte años tal vez no nos habríamos imaginado a funcionarios dinámicos, interesantes y entusiasmados por su trabajo, contándonos en nuestra Universidad que podemos ser como ellos y que esa decisión depende en gran medida, de nosotros.  

El Foro de Empleo realizado en la Universidad de Oviedo “les ha aportado por lo menos, esa visión general de las múltiples posibilidades que hay, y les ha informado a aquellos que solo estén pensando en trabajar en una empresa del sector privado de que no solo es esa la alternativa. Nos preocupamos por la empleabilidad”, explica la ex Vicerrectora.

Y tal y como puede apreciarse, les inquieta en gran medida: “les enseñamos a que tengan una estrategia de búsqueda de empleo y cómo enfocarla, que cuenten con todas las alternativas y que aprovechen bien el tiempo”, indica Susana Menéndez.

El Plan de Captación de Talento en cifras

El interés de los alumnos por las oposiciones es palpable, a tenor de los datos: “en la primera edición tuvimos más de 700 solicitudes de alumnos que quisieron apuntarse a la sesión. Realmente es una proporción muy grande. Hay mucho interés, como mínimo, por conocer las opciones. Así que nuestra intención es seguir en relación con funcionarios de los diferentes cuerpos porque se descubre ese lado de la profesión, del buen hacer que tienen, de las oportunidades que hay… y los estudiantes necesitan conocer la Función Pública”, afirma la ex Vicerrectora, que además deja una puerta abierta a continuar informando a sus alumnos sobre la posibilidad de opositar: “nuestra intención es continuar con esa colaboración, esa difusión que ellos hacen de una manera tan altruista”.

La Dirección General de la Función Pública cerró 2021 con 58 eventos de Captación de Talento realizados, alcanzando a más de 7.000 personas en Universidades, Ferias de Empleo virtuales, Centros de Formación Profesional y Colegios Profesionales. ha participado en 13 Ferias de Empleo virtuales de Universidades, y en las jornadas han tomado parte 153 ponentes pertenecientes a distintos Cuerpos o Escalas de la Administración, con la participación en algunos casos del personal de las Delegaciones/Subdelegaciones de Gobierno del territorio visitado.

Para este 2022 se esperan más acciones que se darán a conocer próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí