El sesgo de anclaje

0
130
El sesgo de anclaje

“La primera impresión es la que vale”. O eso dice el sesgo de anclaje (y el refranero popular). 

De una u otra forma todos hemos tenido experiencias que nos llevan a darle la razón a esta premisa, pero, en Mundopositor queremos darle una vuelta más para que tengas herramientas para que no manipule. 

Veamos cómo.  

Origen 

El sesgo de anclaje se centra en la idea de que la primera información que recibimos condiciona cómo interpretamos y recibimos el resto de informaciones y la toma de decisiones posterior. 

Según este sesgo, el punto de partida de cualquier proceso de pensamiento es la primera impresión, ya que influye de forma inconsciente en las decisiones y opiniones posteriores. 

Ejemplo 

Parece que este sesgo de anclaje no tiene mucha relación con el mundo de las oposiciones, pero no es real, porque los opositores se ven expuestos a este error del pensamiento en muchas ocasiones dentro de su preparación, como para decidirse contraria.  

De las primeras informaciones que recibamos sobre el mundo de las oposiciones puede depender, en muy alto grado, la decisión de empezar este camino o no. Si son positivas, nuestra motivación hacia el proceso será mayor. Si son negativas, puede que no lleguemos a decidir empezar la preparación. 

¿Cómo lo vencemos? 

La primera impresión es difícil de contrarrestar porque se trata de una necesidad evolutiva, como todos los sesgos, para ahorrar tiempo y energías en los procesos mentales (tal y como explicábamos en el primer post), pero hay una serie de consejos que podemos seguir: 

  1. Las decisiones lentas, por favor. Las decisiones rápidas se ven más influenciadas por el sesgo de anclaje, por lo que mejor posponer la toma de decisiones para poder reflexionar antes. 
  1. Más información, menos sesgo. Cuanto más sabemos de un tema más difícil es que este sesgo haga de las suyas en nuestros procesos mentales. Saber es poder, no debemos olvidarlo. 
  1. Pregúntate mucho. Si te quieres asegurar de no dejarte llevar por la primera impresión puedes preguntarte al respecto para validar las informaciones que tienes y asegurarte de que no haya prejuicios interfiriendo con tus decisiones. 

Si necesitas más información, puedes contactar con el Servicio de Orientacción de Mundopositor.