La cara oculta de la memoria: el olvido

0
364

La relación entre la memoria y el olvido es innegable.  Y ambos afectan a las oposiciones: La memoria es nuestra herramienta fundamental y el olvido nuestro mayor miedo. Sin embargo, olvidar es necesario para la vida y la salud mental: ¿te imaginas recordar absolutamente todo lo que te ha pasado en la vida? No es ningún regalo. El olvido tampoco lo es, pero puedes luchar contra él con la más poderosa herramienta que existe. Y no, no es una exageración para que sigas leyendo. Es una técnica infalible. 

El continuo “Memoria- Olvido” 

El cerebro almacena informaciones nuevas constantemente y después las evoca cuando son necesarias para poder afrontar las situaciones vitales. Pero no puede almacenar todo lo que nos pasa, porque su capacidad es limitada, y no todo es necesario para aplicarlo a otras situaciones o es mejor no recordarlo por nuestra propia salud mental. Y es ahí donde el olvido entra a formar parte de nuestro día a día. 

La memoria y el olvido son los elementos fundamentales de un proceso mental dinámico que solo funciona si hay equilibrio entre ambos. Son los dos extremos de un continuo vital que debemos conocer para sacarle todo el partido posible a nuestras capacidades. 

Ventajas de olvidar

Sin entrar en terminologías neurocientíficas ni psicológicas, vamos a ver qué ventajas tiene dejar que el olvido haga su trabajo: 

  • Bienestar mental porque olvidar cosas que nos conviene no recordar alivia la mente y simplifica la vida. 
  • Aumento de la imaginación y la creatividad, porque el exceso de datos e informaciones almacenadas las limita. Recordar mucho hace que se limite la libre expresión de estas capacidades. 
  • Flexibilizar el comportamiento y adaptar las decisiones a entornos cambiantes, a las diferentes situaciones de la vida. Si no olvidásemos siempre actuaríamos de la misma forma. Sin embargo, solo nos quedamos con algunas partes de la información, con la que se puede adaptar a diversas situaciones sin encorsetar las respuestas que emitimos. El resto, la olvidamos. 
  • Facilita el acceso a nuevas rutas de evocación de otros recuerdos. Los caminos de acceso a nuestra información almacenada están marcados y son los que se siguen. Cuando se difuminan y ya no es fácil seguirlos, nuestra mente “inventa” nuevas rutas que nos acercan a otros recuerdos. 
  • Aumenta el nivel de recuerdo de otras informaciones al “liberar espacio”. Y es que la mente es limitada, no tiene una capacidad infinita. Dejar espacio a nuevas informaciones permite que sigamos aprendiendo constantemente. 

Entrenar la memoria

Olvidar es necesario. Pero esto no quiere decir que debamos olvidar nuestro temario. La oposición forma parte de nuestra vida, pero no de la parte que está bien olvidar. La memoria es nuestra herramienta fundamental para preparar la oposición y debemos reforzarla. 

Entre las cosas que puedes hacer para potenciar tu memoria están la alimentación equilibrada y rica en nutrientes (como los Omega3, por ejemplo), el deporte regular y el descanso diario. Tener una rutina de vida saludable y estable es la base sobre la que construir tu oposición. 

Pero la técnica infalible no es ninguna de estas conductas, son los repasos. Repasar de forma organizada y programada a lo largo de tu calendario de preparación, es la mejor forma de no olvidar nada. La memoria se basa, simplificando, en usar las informaciones que tiene almacenadas, evocar los recuerdos, para no perder el camino de acceso, la ruta para alcanzar esos datos.  

Si repasas los contenidos de forma regular, los trabajarás de forma constante, los tendrás siempre frescos en la memoria y no llegarás a olvidar los datos. Más bien al revés: en cada repaso afianzarás los contenidos, los retendrás más tiempo en tu memoria, incorporarás más información a tu almacenamiento y establecerás más relaciones entre conceptos y procedimientos. 

En el próximo post os daremos detalles sobre la “Curva del Olvido” y los plazos que la ciencia aporta para establecer los repasos de la forma más eficaz para potenciar el recuerdo y la memoria. 

“Use it or lose it” 

“Use it or lose it” 

No hay una sola técnica y ninguna es infalible. 

¡Puedes contarnos tu experiencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.