Estas son las diferencias entre la subida salarial en el sector privado y en el sector público

0
2175
Estas son las diferencias entre la subida salarial en el sector privado y en el sector público

La subida salarial pactada entre la CEOE y los sindicatos es de un 10% hasta 2025, porcentaje que podría incrementarse si se tiene en cuenta una cláusula adicional que está condicionada al IPC. Dicha cláusula lo que indica es que, si el Índice de Precios de Consumo sobrepasa el 4% al concluir 2023, y el 3% al finalizar 2024 y 2025, se añadirá un incremento de un 1% anual al salario. Por tanto, la subida salarial podría alcanzar el 13%. En el sector público la subida salarial fijada para los próximos ejercicios es de un 9,5%. Explicamos las diferencias entre una y otra y por qué no es menor en el sector público, aunque lo parezca.

Diferencias entre ambas subidas salariales

En primer lugar, la subida salarial fijada para el sector público es de un 9,5% hasta 2024, mientras que en el sector privado es de un 10% hasta 2025, un ejercicio más. En 2025 podría producirse un nuevo incremento en el sector público, o no; pero, en cualquier caso, ambas subidas abarcan diferentes períodos. De hecho, la cláusula adicional del 1% en el sector privado se extiende hasta final de 2025. Además, en el sector público la subida salarial ya ha empezado a producirse, mientras que en el sector privado aún no lo ha hecho. Entre otras razones, porque se ha descartado una aplicación de la subida salarial pactada con carácter retroactivo, algo que sí se ha llevado a cabo en lo público.

La segunda diferencia, y tal vez la más relevante, es que la subida salarial en el sector público afecta a 2,7 millones de funcionarios sí o sí, y así viene reflejado tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en la Resolución del 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública. Sin embargo, lo acordado entre CEOE y sindicatos no puede imponerse a las empresas privadas, se trata de una recomendación. Es decir; este acuerdo no obliga en ningún caso a las empresas a subir el sueldo a sus empleados.

Entonces, ¿cuál es la finalidad de esta subida salarial?

La subida salarial acordada entre CEOE y sindicatos sirve como referencia para los 1.400 convenios pendientes de renovarse este año para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Las negociaciones de estos convenios pueden reflejar subidas superiores o inferiores a lo pactado entre la CEOE y los sindicatos, ya que las empresas no tienen la obligación de aplicar lo acordado.

En cualquier caso, esta medida afecta a los trabajadores asalariados que se encuentren bajo un convenio colectivo.  

Realmente, lo acordado entre CEOE y sindicatos es fruto de una negociación que se encontraba estancada desde mayo de 2022, debido a que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales se negaba a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación y los sindicatos, por su parte, insistían en este aspecto.

Por tanto, existen diferencias sustanciales entre ambas subidas salariales y habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si es efectiva su aplicación.

Visitas: 405