La carrera profesional: estas son las claves

0
440
La carrera profesional: estas son las claves

Tanto si eres funcionario como si eres personal estatutario fijo, tienes la opción de progresar en la carrera profesional que estás desarrollando. Este progreso profesional es diferente en cada ámbito. En este artículo nos vamos a centrar en la Sanidad.

¿Cuáles son las claves de la carrera profesional?

Si eres personal estatutario de servicio de salud en España, seguro que has oído hablar de la carrera profesional, de la acreditación de competencias, de la formación continuada y de las posibilidades de promoción que te facilita. Pero ¿sabes realmente en qué consiste? Vamos a resolver las dudas más frecuentes.

La carrera profesional de los profesionales sanitarios y de gestión y servicios de los servicios de salud consiste en un sistema articulado para facilitar la promoción horizontal de estos profesionales, siempre que tengan los requisitos necesarios, y que permite que se les reconozcan las competencias, conocimientos, experiencia y cumplimiento de objetivos de la organización en la que prestan sus servicios. Permite la evaluación y el reconocimiento individual del nivel de progreso alcanzado en las competencias específicas de la categoría profesional que se ocupa sin necesidad de cambiar de puesto y aumentando la retribución recibida (sueldo mensual) en cada subida de nivel.

Aunque hay diferencias entre las diversas CCAA, sobre las horas de formación o los rangos de experiencia para optar a los niveles más altos, podemos establecer unas orientaciones generales válidas para los procesos de evaluación de la carrera profesional.

¿Cuáles son los requisitos generales?

Aunque hay diferencias entre CCAA hay una serie de puntos que se deben cumplir para poder participar en estos procesos

  • Ser un profesional en activo (o en situación de reserva de plaza), con carácter fijo o temporal (en algunos casos), en el servicio de salud.
  • Acreditar al menos 5 años de servicio, continuado y efectivo, en la categoría.
  • Tener reconocido el nivel inmediatamente anterior a aquel que se solicita.

Es un sistema que facilita la mejora a través de la evaluación de determinadas competencias específicas adquiridas tanto en el desempeño de las funciones como a través de formación especializada que permiten promocionar entre diferentes niveles de desempeño.

En la carrera profesional sanitaria de Andalucía hay 5 niveles, mientras que, en otras CCAA, como Asturias o Madrid son 4 los niveles certificables. Para optar a pasar de un nivel al siguiente, se requiere de una antigüedad en el saliente de unos 5 años (dependiendo de la CCAA) y de alcanzar una cantidad de puntos concretos determinados en el baremo para la evaluación.

Estos baremos están disponibles en el mapa de competencias diseñado para ello, en el que se incluyen los siguientes factores evaluables:

  1. Competencia profesional y desempeño del puesto.
  2. Formación, Docencia e Investigación.
  3. Implicación y Compromiso con la organización

Para cada grupo y especialidad concreta, y en cada CCAA, estos puntos se desglosan en elementos e indicadores diferentes, ya que implican competencias diferentes para personal sanitario y de administración, por ejemplo, y dependen del desarrollo normativo de cada una de las regiones.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Un aspecto diferenciador entre las CCAA es el plazo de inscripción para participar en los procesos de acreditación de la carrera profesional. En el caso de Andalucía, el SAS mantiene abiertas con carácter permanente las inscripciones, siendo posible realizarlas en todo momento. Dependiendo de cuando te inscribas participarás en uno de los dos procesos de certificación semestrales:

                1º Semestre: 01/11 al 30/04.

                2º Semestre: 01/05 al 31/10.

En otras CCAA como Madrid, está abierto también de forma permanente, pero hay un solo proceso anual cuyo plazo finaliza el 15 de octubre de cada año, por lo que las solicitudes tramitadas con posterioridad a esa fecha se tienen en cuenta para el proceso de evaluación de la carrera del año siguiente.

Sin embargo, otros Servicios de Salud como el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) realizan convocatorias concretas, con plazos de inscripción determinados en las mismas, y previa publicación en el DOG (Diario Oficial de Galicia).

El proceso de inscripción se puede realizar hasta 6 meses antes de tener el requisito de tiempo de permanencia en el nivel de partida y suele ser telemático, en la plataforma de cada servicio de salud. Las fases que sigue el proceso son las siguientes:

  1. Inscripción
  2. Evaluación
  3. Listas provisionales
  4. Alegaciones
  5. Listas definitivas
  6. Profesionales propuestos para certificar

Si la evaluación es negativa se puede volver a solicitar a los 2 años.

¿Y si cambio de CCAA? No debes preocuparte, ya que también existe, en cada región, un proceso de homologación del nivel obtenido en otra CCAA.

Por tanto, y aunque la carrera profesional varía de una administración a otra, solo es diferente en cuanto a la forma. Lo importante es que dentro de la administración pública puedes progresar.

Si necesitas más información, puedes contactar con el equipo de Mundopositor.