Cuando menos es más 

0
590
Cuando menos es más

El minimalismo es una tendencia estética e intelectual que trata de buscar lo esencial y eliminar lo superfluo. Este estilo de vida simplificado, que empezó en el diseño de interiores y se fue extendiendo a la moda y al consumo, también ha llegado al mundo de las oposiciones. Menos es más.  

¿Es posible aplicar los principios del minimalismo a las oposiciones?  

Menos es más: reducir el exceso 

Esa es la clave para ser un opositor minimalista. No se trata de tener pocas cosas, sino de tener solo aquello que usamos y tiene valor en nuestra vida. Se trata de hacer de la practicidad un objetivo vital. 

La base del minimalismo es restar lo innecesario para sumar calidad de vida. En nuestro caso esto es fundamental, porque tener cosas superfluas que te roban energía y tiempo no es una buena inversión mientras opositas. Menos es más.  

Vamos a ver lo sí son buenas decisiones minimalistas para opositores. 

  • Las técnicas de estudio perfectas. Vale, no existen las técnicas de estudio perfectas, pero ya sabemos que unas son más adecuadas que otras para según qué contenidos. Elige las que vas a usar para cada tema y céntrate en ellas. Es recomendable usar varias, para trabajar distintos tipos de memoria, pero usa solo las que hayas elegido. Si intentas usarlas todos se dispersará tu atención y no conseguirás el objetivo. 
  • Menos herramientas pero de mayor calidad. No necesitas tener un millón de esquemas diferentes del mismo tema, solo necesitas uno bien hecho. Lo mismo sucede con los vídeos y demás recursos. A veces tener mucho solo implica distracciones y dedicar tiempo a cosas que no son necesarias. Simplifica, reduce la cantidad, pero no dejes de lado la calidad de los contenidos y herramientas. 
  • Zona de estudio despejada. Revisa el material de papelería que tienes encima de la mesa y guarda todo lo que no vayas a usar en la sesión de estudio que vas a empezar. Todo lo que no sea fundamental no debe estar sobre la mesa. 
  • Planifica antes para despejar tu mente de estas decisiones. Una de las cosas positivas del minimalismo es la simplificación de los procesos. Analiza tu temario y las pruebas a las que vas a enfrentarte, sé realista con tu disponibilidad para estudiar y diseña tu calendario y horario para despejar tu mente. 
  • No prescindas del ocio, el descanso y el deporte. El autocuidado forma parte del minimalismo. Deja hueco en tu horario para cultivar tus aficiones y relaciones. Convertir esto en un hábito te ayudará a mantener la concentración y la motivación en el proceso.  

Opo-Minimalismo sostenible

Una parte importante del minimalismo es reducir el consumo o, mejor aún, hacer un consumo más consciente y responsable. Usar en tu preparación de oposiciones recursos online es una forma muy sencilla de reducir el ruido visual de tu zona de estudio, llevar siempre contigo tus contenidos y herramientas, y controlar tu huella de carbono y minimizar los residuos que se generan. 

Los centros de formación de oposiciones con Campus Virtual son una opción muy interesante en este sentido. Te permiten acceder a los recursos desde tu móvil, consultarlos cuando lo desees, con las novedades en digital (sin necesidad de imprimir más papeles) y adaptándose a tus tiempos sin que tengas que desplazarte. ¿Quién da más? Lo que sí está cada vez más claro, es que menos, es más.  

Esto no significa que no puedas usar libros para estudiar. Usa aquello que más se adapte a ti y a tus necesidades y preferencias. Para incorporar el minimalismo a tus oposiciones solo has de aumentar tu consciencia y responsabilidad en el consumo.  

Estudiar mejor con menos 

Esta sostenibilidad afecta directamente al bienestar psicológico. Aplicar la filosofía del menos es más y reducir la cantidad de cosas que tenemos (y no usamos) minimiza el ruido visual y reduce el estrés ambiental, facilitando la concentración.  

Para que tu rendimiento se eleve al máximo es necesario que dispongas de tiempo para dedicarle, de atención plena y evitar la multitarea. Tener menos cosas superfluas libera tiempo y atención que podemos dedicar a conseguir nuestro objetivo. 

Y tú, Opositor, ¿qué opinas? ¿Crees que un estilo minimalista puede aportar un extra a tu preparación? Cuéntanos. Te escuchamos.