Oposiciones de la Generalitat Valenciana sin fase de concurso

0
1066
Oposiciones de la Generalitat Valenciana

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado recientemente que en mayo se convocarán las primeras oposiciones de la Generalitat Valenciana en las que más de la mitad de las plazas ofertadas para ocupar los puestos más altos serán de oposición libre. Es decir; no contarán con fase de méritos. Por tanto, no será necesario contar con experiencia previa en la Administración Pública para conseguir ocupar alguna de estas vacantes.

Según el calendario previsto por el Gobierno de dicha región, estas plazas se publicarán en marzo en la OPE de 2022, dentro del marco de la Ley de Función Pública Valenciana, que fue fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Política Territorial y la Comunidad Valenciana para evitar un recurso de inconstitucionalidad, ya que había discrepancias competenciales en la norma. Y es que la Generalitat Valenciana ha sido especialmente crítica con la Ley de Interinos.

Próximas plazas

Por una lado, en esta OPE 2022 se incluirían un total de 588 plazas, de las que 353 serían de libre acceso y 235 de promoción interna. Por categorías, estas se esperan que sean algunas de las vacantes:

  • 146 plazas de Técnico/a.
  • 49 plazas de Gestión.
  • 100 plazas de Administrativo/a.
  • 78 plazas de Auxiliar Administrativo/a.
  • 123 plaza de Informática.

A estas plazas, habría que sumarles estas otras de OPES anteriores:

  • 485 plazas de Administrativo/a de las que 214 son de libre acceso y 271 de promoción interna.
  • 550 plazas de Auxiliar Administrativo, de las que 255 son de libre acceso y 295 de promoción interna.
  • 85 plazas de Gestión, de las que 63 son de libre acceso y 22 de promoción interna.
  • 258 plazas de Técnico/a, de las que 186 son de libre acceso y 72 de promoción interna.

Las oposiciones de la Generalitat Valenciana: una gran oportunidad

Según datos confirmados por la propia administración, un tercio de la plantilla de la Generalitat Valenciana se jubilará en los próximos años. Una cifra que asciende a 7.000 personas, y que se traducirá en plazas que habrá que convocar en las oposiciones de la Generalitat Valenciana de los próximos años.

Actualmente la administración autonómica está compuesta por casi 19.000 trabajadores, por lo que estas jubilaciones van a suponer un porcentaje muy alto que hay que reponer. Por ello, la Comunidad Valenciana apuesta por atraer el talento joven, una línea que va en consonancia con el Plan estatal de Captación de Talento, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Becas para las oposiciones de Justicia

Otro de los puntos a favor de las oposiciones de la Generalitat Valenciana, es el plan de becas para opositores a juez, fiscal o letrado, que podrán solicitar una ayuda de 500 euros mensuales. El objetivo es conceder hasta 100 becas de este tipo.

Si necesitas más información sobre las oposiciones de la Generalitat Valenciana, te animamos a contactar con la Redacción de Mundopositor en cualquier momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí