Quiero ser celador

2
691
Quiero ser celador

Entre las categorías no sanitarias más populares se encuentra la de celador. Las personas que ocupan este puesto de trabajo gozan de todas las ventajas de ser un empleado público: estabilidad laboral, incentivos salariales, posibilidad de promoción interna… ¡Y los requisitos son muy sencillos de cumplir!

Más vacantes, más oportunidades

Un punto a favor de las oposiciones de celador es que suelen convocarse un gran número de plazas en dicha categoría. Sin ir más lejos, el Servicio Andaluz de Salud va a publicar más de 700 plazas de celador en la inminente convocatoria que va a salir en los próximos días. Según la información a la que ha tenido acceso Mundopositor, publicada la semana pasada, el examen de celador del SAS se desarrollaría en el primer trimestre de 2022, en concreto el 20 de febrero. A esta convocatoria hay que sumarle otras pendientes de publicarse en el resto de comunidades, por lo que, si contabilizamos todas las plazas de celador vacantes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, nos encontramos con miles de puestos de trabajo.

¿Yo puedo ser celador?

Si te estás haciendo esta pregunta, es muy probable que la respuesta sea sí. En primer lugar, los requisitos para ser celador son muy sencillos de cumplir. Estos son: tener la nacionalidad española, haber cumplido 16 años, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito y estar en posesión del Graduado Escolar.

¿Cuánto tiempo necesito para prepararme?

Según, María del Carmen Silva, enfermera y preparadora de oposiciones de Sanidad, “seis meses son más que suficientes para poder preparase el examen de celador”. El temario se compone de nueve temas de legislación y seis específicos. “Este es un temario muy fácil, porque se basa en repetir hasta la saciedad las funciones del celador en cada lugar de trabajo”, explica Silva, a lo que añade que “en realidad las funciones son las mismas, sólo que, adaptadas a ese puesto, así que con tener clara sus funciones generales tienen aprobado el examen”.

¿Cómo es el trabajo de un celador?

Tal y como expone la preparadora, “los celadores pertenecen al equipo multidisciplinar y están en contacto directo con el paciente, por esta razón deben conocer la base de varias prácticas, principalmente urgencias y traslados de pacientes: cada uno, dependiendo de su patología y de sus características, debe ser transportado de una forma específica”.

¿Cómo es el examen de celador?

Los exámenes constan de 100 preguntas con 4 posibles respuestas de las que sólo una es verdadera. En esta línea, Silva advierte a los opositores que tengan cuidado, porque “las respuestas negativas quitan puntuación”. En esta categoría no hay casos prácticos a resolver, pero sí es muy importante “leer bien todas las preguntas y respuestas”, un consejo extensible a todas las oposiciones.

Si tras este artículo tienes alguna duda o sugerencia sobre las oposiciones de celador, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Esperamos haberte ayudado!

2 COMENTARIOS

  1. Hola ! Buenas tardes quisiera saber un poco si tenéis información de cómo son las oposiciones de Celador en el Sescam , si es fácil aprobar los exámenes o algunos trucos para la oposición , Muchísimas Gracias Saludos desde Madrigal de la Vera ( Cáceres)

    • ¡Hola Aitor! En cuanto al temario de Celador, es bastante asequible y reducido, por lo que con una buena preparación, ya llevas ganada una parte muy importante de la oposición. Por supuesto, existen recursos para estudiar estas oposiciones, como los test, los simulacros de examen… Te recomiendo que le eches un vistazo al Campus digital de SESCAM de Editorial MAD: https://sescam.mad.es/campus/ Te ofrece un método de preparación muy completo. Si tienes cualquier duda, vuelve a escribirnos. ¡Mucha suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí