Cómo combatir el cansancio y rendir mejor en tus oposiciones

    2
    333
    Cómo combatir el cansancio y rendir mejor en tus oposiciones

    A veces se da el caso de que tenemos una planificación excelente, el apoyo de nuestro entorno, y una motivación extraordinaria para conseguir esa plaza, pero, sin embargo, tenemos la sensación de estar agotados, aunque no entendemos el motivo. Esa situación se llama astenia y puede darse en cualquier momento. ¡Pero no te preocupes! En este post te damos las claves para combatir el cansancio.

    ¿Estás descansando lo suficiente?

    En primer lugar, debemos repasar cuántas horas estamos durmiendo. Según nuestro nutricionista de cabecera, Pablo Zumaquero, hay un gran número de personas que acuden a su consulta con la intención de combatir el cansancio a través de la alimentación, pero, sin embargo, “la mayoría de las veces su agotamiento no se debe a un déficit nutricional, sino a falta de sueño. Es decir, mala calidad en el descanso, como dormir pocas horas. Si yo necesito un día puntual algún estimulante, puedo tomar cafeína y me va a dar esa capacidad de atención mayor, pero si todos los días me levanto exactamente igual, básicamente es porque no estoy descansando bien y esto en los opositores es muy muy normal. ¿Por qué? Por dos razones principales: porque estudian hasta tarde o estudian de noche. Eso es lo primero”, argumenta el experto.

    Cómo combatir el cansancio y rendir mejor en tus oposiciones

    En esta línea, Zumaquero hace alusión al hecho de estudiar a últimas horas de la noche, ya que al hacer esto, estás estimulando al cerebro y le estás enviando el mensaje de que todavía es de día. “Entonces, al irnos a la cama, la melatonina, que es la hormona del sueño, no está demasiado elevada porque hasta quince minutos antes de irte a la cama el cerebro pensaba que era de día, y si estudio por la noche tengo los ritmos circadianos totalmente alterados. Otro caso que me encuentro es el de personas que empiezan a tomar café continuado hasta las 19:00, las 20:00 o las 21:00 horas, y cuando se van a la cama están súper espabiladas. Así, lo que me detecto es que esta astenia y este cansancio la mayoría de las veces es por falta de sueño o de calidad del mismo”, explica.

    Entonces, ¿cómo podemos combatir el cansancio?

    Cómo combatir el cansancio y rendir mejor en tus oposiciones

    Aunque por lo general, la causa de nuestro agotamiento no esté en la alimentación, nuestra forma de nutrirnos puede ayudarnos a combatir el cansancio. Así, en el caso de una persona que estudie de día, el nutricionista recomienda “que la comida de medio día no sea demasiado copiosa. Las comidas copiosas o con hidratos de carbono, con pasta, arroz y patata, por ejemplo, suelen producir sueño. Dejaría estos alimentos para por la noche. Es decir, yo haría una comida un poquito más liviana a la hora de comer, como verdura con algo de carne, o pescado o marisco o huevo, para que no nos entre mucho sueño, y poder rendir bien durante la tarde, y el último café lo tomaría a las 16:00 o a las 17:00 horas, dependiendo de la tolerancia. Sin embargo, la cena sí que la haría con un poquito de carbohidratos, ya que lo ideal es que la cena te de sueño, y precisamente los hidratos de carbono lo estimulan”.

    Entonces, ¿se pueden tomar hidratos por la noche?

    En este sentido, Zumaquero desvela uno de los grandes mitos de la nutrición, ya que muchas de las personas que quieren perder peso no consumen hidratos por la noche, ante la creencia de que estos engordan más si se ingieren en la cena. “La diferencia metabólica es mínima y clínicamente no es significativo a largo plazo a la hora de ganar peso o de problemas con la diabetes”, argumenta.

    Cómo combatir el cansancio y rendir mejor en tus oposiciones

    Además, el experto explica que “si por la mañana te has tomado un pisto con huevo, a lo mejor por la noche otro día es pisto con huevo y algo de arroz, tampoco se trata de que te consumas seis kilos de macarrones, sino algo de pan o una patata o dos patatas cocidas o un vasito de arroz”. De esta forma, podríamos combatir el cansancio, ya que estos productos ayudan a conciliar el sueño.

    Café, ¿sí o no?

    Cómo combatir el cansancio y rendir mejor en tus oposiciones

    Con respecto a la cafeína, Pablo lo tiene claro: “depende de cada persona. Hay que ir conociéndonos. Lo que nos tiene que hacer el café es dejarnos atentos a los apuntes y que tengamos capacidad de aprender. Si nos pone demasiado nerviosos, está haciendo un efecto negativo, no está haciendo un efecto positivo. Es decir, a una persona que esté muy cansada si le va a permitir tener ese término medio donde puede estudiar bien y se está quedando con el temario, pero si se pone más nerviosa de la cuenta está haciendo un efecto contrario al que queremos, no estamos aprendiendo bien. Yo no he hecho oposiciones, pero no te puedes ni imaginar lo que yo estudio a diario desde hace muchísimos años”.

    Como conclusión, para combatir el cansancio lo primero que debemos revisar es el sueño, y, en base a este, empezar a tomar otras medidas.

    Y tú, ¿te sientes afectado/a por el cansancio? ¡Déjanos tu opinión!

    2 COMENTARIOS

    1. Enhorabuena por el post , me ha sorprendido para bien , estoy empezando con unas oposiciones , hay días que me noto con mucha fuerza para todo y otros en cambio no puedo con nada , me tomo nota del tema de la alimentación , si es cierto que desde que tengo uso de razón siempre me da mucho sueño después de comer , sea cual sea la comida , ha llegado el punto que me tengo que poner ” tareas” justo despues de comer para que no me entre ese sueño , o comer de pie , para seguir activo justo despues .Un saludo

      • ¡Hola María! Nos alegra leerte. Ya sabes que según nuestro experto en Nutrición, si quieres estar activa después de comer, puedes hacer un almuerzo más ligero y dejar los hidratos para la noche. A veces no descansamos bien y no somos conscientes de ello. ¡Saludos!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí