Así ha sido el 2022 en Mundopositor

0
591
Así ha sido el 2022 en Mundopositor

Son momentos para reflexionar, lanzar una mirada introspectiva y repasar cómo ha sido este año que se va y lo que esperamos del nuevo que comienza: adiós 2022, hola 2023.

Ley de Interinos

2022 empezó con la recién aprobada Ley de Interinos, no sin controversia por parte de algunos sectores: desde los propios interinos hasta jueces como Federico Vidal, al frente del Juzgado de lo Contencioso nº 17 de Barcelona, que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un auto en el que cuestionaba la Ley de Interinos y su utilidad para acabar con el abuso de la temporalidad en España.

Y es que la norma regula los procesos selectivos de tal forma que estos son de libre acceso y es obligatorio hacer un examen que tiene más peso que la experiencia, ya que lo contrario iría en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Solo aquellos interinos de larga duración ininterrumpida (al menos cinco años desde antes del 1 de enero de 2016) pueden optar a un proceso extraordinario de concurso de méritos. Esto significa que los más antiguos no suponen competencia en el concurso-oposición, como antes.

Convocatorias docentes

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

Así, el efecto dominó no se hizo esperar. En 2022 debían convocarse las oposiciones docentes, de Maestro/a y en algunos casos incluso de Secundaria. Al ser la Educación una competencia autonómica, el Gobierno debía llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para aplicar la Ley de Interinos.

Antes de que eso ocurriera, todas las regiones salvo Cataluña y País Vasco publicaron sus convocatorias antes de lo previsto, dándole además bastante manga ancha a la fase de oposición en algunos casos, como por ejemplo ocurría con la Comunidad Valenciana, que le otorgó un peso de un 70%.

Y no solo esto; la Comunidad de Madrid y Castilla y León expresaron abiertamente su descontento ante la reforma educativa, que salió adelante el 12 de abril en Consejo de Ministros. Cabe recordar que la Ley de Interinos no afectó a las pasadas oposiciones y miles de maestros/as y profesores/as consiguieron su plaza en toda España, haciendo realidad su sueño. ¡Felicidades!

OPE histórica del Estado: 42.771 plazas

El 25 de mayo el Estado publica la mayor Oferta de Empleo de su historia: 42.771 plazas. La buena noticia es que aún tienen que convocarse categorías que pueden interesarte, como Administrativo/a o Auxiliar Administrativo/a.

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

Opertunidades por doquier

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

Las diferentes administraciones publican a diestro y siniestro sus ofertas de empleo público de estabilización, que se traducen en grandes opertunidades, ya que convierte a 2022 en el año más convocador de los últimos tiempos.

Correos

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

A finales de mayo, Correos aprobó las bases que regirán los próximos procesos selectivos para cubrir nada y nada menos que 7.757 plazas de Personal Laboral Fijo. ¡Una gran oportunidad! Te invitamos a leer el testimonio de Juan Antonio García, opositor que consiguió su plaza en Correos al primer intento y sin puntos para la fase de méritos.

Nuevo perfil en Google News

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

En junio, Google News volvió a España y Mundopositor estrenó su perfil en dicha plataforma, que ofrece un servicio totalmente personalizado para que el usuario pueda consultar de forma rápida y eficaz los temas que le interesen. Para ello, este soporte, que está disponible tanto en versión web, para pc, como en app, para móvil, te da la posibilidad de seguir a tus medios favoritos.

Mundopositor en Canal Sur Radio

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

Además, en 2022 debutamos en Canal Sur Radio, en el programa RAI te Orienta, presentado por Silvia Saucedo. Este espacio radiofónico se emite los miércoles a las 22:00 horas y desde la sección Mundopositor contamos todas las novedades sobre las oposiciones.

Ayudas para opositores

Siempre a la estela de su política innovadora en lo que a Función Pública se refiere, la Comunidad Valenciana anuncia ayudas de 700 euros mensuales para 700 opositores. ¡Que el dinero no sea un pretexto! Si es tu caso, crees que puede ser un impedimento, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

Récord del Empleo Público

No obstante, y para la tranquilidad de todos, el empleo público no solo es una apuesta segura, sino que está mejor que nunca. Lo dicen las cifras extraídas de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística, publicada en octubre: el empleo público alcanzó los 3,5 millones de personas y batió récord.

Oposiciones Policía Nacional

La convocatoria de este año para CNP no ha dejado a nadie indiferente: primero se eliminó la prueba de ortografía y se suprimió el requisito de la altura mínima y después tuvimos un momento agitado con la convocatoria en sí misma, ya que el Tribunal Supremo la anuló, pero finalmente se retractó y todo quedó en un susto para los opositores. ¡Mucho ánimo a todos y a todas!

La Bolsa Única del SAS

El Servicio Andaluz de Salud creó la Bolsa Única para facilitar procesos presentes y futuros y está disponible en la VEC, la Ventanilla Electrónica del Candidato. De esta forma, todo será más ágil y práctico, aunque hay que migrar toda la información. Si es tu caso, y aún no has podido, ¡paciencia!

MAD, premiada por La Razón

Así ha sido el 2022 en Mundopositor

En noviembre MAD recibe el Premio Excelencia en la Formación para Oposiciones, un prestigioso reconocimiento otorgado por el diario La Razón. Este distintivo se concede en el marco de la IV Edición de los Premios Andalucía 2022. ¡Enhorabuena!

Oposiciones de Justicia

Entre luces Navideñas y adornos propios del mes de diciembre, Justicia convoca oposiciones: 2.874 plazas sin fase de concurso. Por cierto, ¿quieres presentarte? ¡Estás a tiempo de inscribirte! El plazo finaliza el 18 de enero.

Las campanadas entre convocatorias y OPES

Finalmente, despedimos un 2022 sin precedentes en lo que a convocatorias y ofertas de empleo se refiere. Todos los organismos convocan tanto las plazas ordinarias como las de estabilización, ambas de libre acceso. Además, en estas fechas se anuncian todos los años las ofertas de empleo público, por lo que el 2023 tiene reservadas para ti múltiples plazas de funcionario, casi para que la elijas al gusto. Nosotros estaremos ahí para apoyarte en lo que necesites. Decimos adiós a estos fantásticos 365 días con un brindis por tu futuro y te deseamos un muy Feliz Año Nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí