Estabilización y promoción interna: ¿es lo mismo?

0
885

Como la ocasión lo merece, comenzaremos por el final con un gran spoiler: la estabilización y la promoción interna no solo no son lo mismo, sino que no tienen nada que ver. En este artículo hemos seleccionado las dos grandes diferencias que existen entre una y otra.

1. El público al que se dirigen la estabilización y la promoción interna no es el mismo

En primer lugar, la promoción interna está enfocada a personas que trabajan en la Administración en cuestión, mientras que los procesos de estabilización son de libre acceso. Es decir; puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos (y ninguno de ellos es estar trabajando en el organismo convocante).

Para poder presentarte a un proceso selectivo por el turno de promoción interna, deberás ser funcionario y haber estado en tu plaza un tiempo determinado. No puedes optar a este turno si eres interino.

Para poder comprobar lo que acabamos de explicar no debemos irnos muy lejos: en las bases de la convocatoria encontraremos los requisitos. Además, para evitar confusiones, la mayoría de las administraciones optan por indicar en las convocatorias de estabilización que el sistema de selección es de concurso-oposición libre.

2. Habituales vs. extraordinarios

La segunda gran diferencia entre ambos es que los procesos de promoción interna son habituales, ya que la administración da facilidades para que los funcionarios puedan ascender, al igual que se favorecen los traslados de plazas, las jornadas laborales beneficiosas…

Sin embargo, los procesos de estabilización son extraordinarios. Se trata de una respuesta a una petición procedente de Bruselas. La Unión Europea le exigió a España reducir la tasa de temporalidad en el empleo público al 8%. Esta es una de las condiciones acordadas para poder acceder a las ayudas europeas aprobadas para paliar los efectos económicos de la pandemia producida por el COVID.

Por este motivo, se aprobó la Ley de Interinos a finales de 2021. Tal y como indica la norma, las administraciones que quisieran acogerse a ella, debían publicar una OPE extraordinaria de estabilización antes del 31 de junio de 2022. La convocatoria de esta OPE tenía que anunciarse antes del 31 de diciembre de ese mismo año, y el proceso debe quedar resuelto en 2024.

Muchas de esas convocatorias están abriendo plazo de inscripción y lo seguirán haciendo este año, pero es un proceso único al que no solo puedes presentarte, sino que además va a beneficiarte, porque la reducción de interinos también disminuye la competencia.

¿Entendías la diferencia?

Si necesitas más información, puedes contactar con el Servicio de Orientación de Mundopositor.