El bloque jurídico abarca más del 80% del examen de Guardia Civil

0
973
El bloque jurídico abarca más del 80% del examen de Guardia Civil, según un experto

Recientemente se han celebrado las oposiciones a Guardia Civil y muy pronto los aprobados se incorporarán a la Academia de Baeza para completar su formación. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado atraen cada año a miles de opositores que ansían velar por nuestra seguridad. Por eso, hemos recurrido a un experto para analizar el último examen de Guardia Civil. ¡No te pierdas las conclusiones!

El bloque jurídico, el de más peso

Rafael Rubio es Licenciado en Derecho, Capitán de Infantería en la reserva, y autor de los temarios de Guardia Civil de Editorial MAD. Una de las principales conclusiones del análisis realizado para Mundopositor, es “la importancia del bloque jurídico, que llega a superar el 80% de las preguntas -exactamente un 86, teniendo en cuenta que el Bloque 1 del tema 17, aun cuando aborde cuestiones muy técnicas, no deja de ser legislación”.

Por tanto, los opositores deben tener muy en cuenta la legislación de cara a los procesos selectivos.

Además, Rafael Rubio, experto en el examen de Guardia Civil, ha observado que hay otros bloques del temario que han ido adquiriendo importancia, como es el caso de los Derechos Humanos, el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Penal. Es decir, los temas 1, 4 y 9: “los tres temas en conjunto pasan, de un 25% en cada uno de los exámenes del año pasado a un 30% en los de este año. A ello habría que añadir que, tanto el tema 1 como, sobre todo, el 9, han tenido una acentuada presencia en las preguntas de reserva, aun cuando ni uno ni otro año hayan entrado en juego”, explica Rubio.

Los “imprescindibles”

Según el experto, hay una serie de “imprescindibles” en el examen a Guardia Civil que hay que tener muy en cuenta por su presencia, como, por ejemplo:

  • La Constitución y L.O. Defensor del Pueblo, “tanto por extensión como por importancia, es lógica la preponderancia”, indica Rafael Rubio.
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal, “objeto de estudio en el Bloque 1. No obstante, siempre hay presencia de los cuatro bloques, en algunos casos incluso sobredimensionada”, aclara el experto.
  • La L.O. de Protección de la Seguridad Ciudadana. “Siempre hay alguna pregunta más de la L.O. de Protección de la Seguridad Ciudadana que de la Ley de Seguridad Privada; lógico, si consideramos la importancia y aplicación más general de esta norma”, indica Rafael Rubio.
  • El Real Decreto de estructura del Ministerio del Interior, del que destaca “ligeramente una mayor presencia”.
  • L.O. de FF. y CC. de Seguridad del Bloque 1, que tal y como detecta Rafael Rubio “es tratado siempre en varias preguntas”.
  • Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, también del Bloque 1.

Esto no quiere decir que solo con estas leyes o bloques podamos aprobar el examen de Guardia Civil, sino que, en estas últimas oposiciones, la proporción de preguntas sobre estas materias es mayor. Luego hay otros temas que por su extensión e importancia siempre estarán muy presentes como ocurre en el caso del 19 al 22, que tal y como apunta el experto consultado “dada su extensión no se pueden sacar muchas conclusiones”.

Si te ha gustado este análisis sobre el examen de Guardia Civil puedes compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos/as puedan leerlo también. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con la Redacción de Mundopositor. Encontrarás noticias similares a esta en la sección Seguridad.

¡Mucha suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí