El término “kaizen” está de moda. Aunque es un término muy orientado a la empresa, lo vemos por todas partes y se aplica a muchos ámbitos. Desde la forma física, la nutrición o el autocuidado, la filosofía que hay detrás de este concepto japonés se está expandiendo. Y, por supuesto, el mundo de las oposiciones también se beneficia de esta forma de entender la productividad y la mejora. ¿No nos crees? Pasa, que te contamos.
¿Qué es?
“Kaizen” es una palabra japonesa que sirve para hacer referencia a un sistema de mejora continua a través de avances constantes, pequeños pero permanentes, que generan grandes mejoras y beneficios a largo plazo. Suena complicado, pero nada más lejos. Se trata de establecer una serie de pasos de mejora continua, en el día a día, para ir consiguiendo acercarnos a nuestro objetivo. No son cambios que suponen un gran esfuerzo, pero tampoco logran resultados rápidos. Se trata de pequeñas acciones que generan una corriente que poco a poco te acerca al lugar donde quieres estar.
Aplicar este enfoque supone cambiar la mentalidad para de lado los cambios radicales que suponen un sobresfuerzo en muchos casos y que se acaban abandonando.
Pongamos un ejemplo: todos sabemos que hacer deporte mejora la calidad de vida y la imagen, pero nadie espera que esto pase la primera semana de ir al gimnasio, ¿verdad? Empiezas a practicar deporte, poco a poco y día a día, para ir acercándote a esa mejor calidad de vida y a esos cambios que te hayas planteado. Pues lo mismo, pero llevado a otros aspectos. Y es que los pequeños cambios sientan las bases de los grandes logros.
La idea de que todo es susceptible de mejora es el eje central del concepto de Kaizen y cada día es una nueva oportunidad de mejora.
¿Cómo se aplica al mundo de las oposiciones?
- Establece tu meta. Puede ser tan ambiciosa y grande como desees, pero debes poder establecer pequeños pasos para poder llegar a ella. Por ejemplo: para sacar tu plaza debes sacar la mejor nota en los exámenes y para ello debes preparar muy bien cada tema.
- Implementa los cambios. Empieza a llevar a cabo esos pasos, esos cambios que has establecido para acercarte a tu meta. Un horario de estudio más acorde a tu cronograma, unas técnicas de estudio más en línea con tu tipo de memoria o de oposición, puedes suponer una gran mejora en el rendimiento.
- Revisa los avances para reajustar lo que sea necesario y asegurar el avance constante. No nos conformamos con “sentir” que aumenta el rendimiento: revisa los tiempos de estudio, los resultados en los simulacros y test, la capacidad de memorización que tienes y adapta lo que necesites. Para esto te puede ser muy útil llevar un diario de metadatos.
- Mantén los cambios que funcionan. Aquello que esté dando resultados debe formar parte de tu día a día para mantener el nivel e irlo aumentando. Recuerda: la mejora puede ser constante.
Para saber cómo aplicar estos pasos a tu preparación te mostramos los principios básicos:
- Innova. Prueba cosas nuevas sin miedo. Todo lo que sume, se queda; lo que reste, se va. Así de simple.
- No hay excusas ni “luegos”. Trabajar por tu futuro empieza hoy.
- Haz que pase, no esperes a que suceda solo, porque entonces no pasará.
- Mejor hecho que perfecto. El objetivo no es la perfección, sino la acción y la mejora para llegar al objetivo.
- Los errores se detectan, solucionan y corrigen. Y después, se sigue adelante.
- Nunca dejes de mejorar, pero sé flexible y trátate con cariño y respeto. No todos los días son iguales pero el objetivo de ir mejorando debe ser una constante.
Beneficios de la mentalidad Kaizen
Aplicar la filosofía kaizen a nuestra oposición tiene una serie de beneficios que pueden marcar la diferencia en nuestra preparación:
- Motiva: Aumenta la motivación por la consecución de objetivos a corto plazo.
- Optimismo realista: Facilita tener una mentalidad positiva y proactiva, aumentando la flexibilidad, la búsqueda de soluciones y la adaptación.
- Eficiencia: Aumenta la eficacia en las acciones ya que están orientadas a un fin concreto.
- Organiza: Requiere de planear los pasos a dar antes de darlos, lo que aporta estructura a la preparación.
- Ninguna mejora es definitiva, es solo el paso que nos lleva a la siguiente.
Y como ninguna mejora es definitiva, desde Mundopositor estamos seguros de que con estos consejos aumentarás tu rendimiento, conseguirás progresar en tu preparación y alcanzar tu plaza.
Visitas: 41