Opositar con estrategia: ¡traza tu plan!

0
807

Como ocurre con muchas acciones que realizamos, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente si trazamos un plan. Opositar con estrategia es fundamental para que consigas tu objetivo: ser funcionario.

Primer paso: ten en cuenta estos factores

En primer lugar, debemos analizar cuál es nuestro nivel de estudios y nuestra experiencia. De esta forma, sabremos a qué oposiciones podemos optar. Cribaremos en función de nuestra titulación y acto seguido revisaremos si las oposiciones que nos interesan cuentan con una fase de concurso y si es así, qué elementos puntúan en ella, como por ejemplo cursos o años de experiencia. Por ejemplo, en Sanidad existe la opción de realizar cursos para obtener méritos.

Opositar con estrategia: ¡traza tu plan!

Otro factor a valorar para opositar con estrategia es el tiempo del que disponemos. No es lo mismo compaginar el estudio de nuestra oposición con un trabajo o con otras responsabilidades. Hay oposiciones que tienen un temario muy reducido y otras que lo tienen más amplio.

Por último, tenemos que considerar nuestras aspiraciones, que enumeraremos en el siguiente epígrafe.

Segundo paso: ¿cuáles son nuestras aspiraciones?

Ahora pensaremos cuándo queremos obtener nuestra plaza, si en unos meses, o en un par de años, por ejemplo. Hay oposiciones que se convocan cada año y otras cada dos años. Hay organismos muy regulares y otros que no lo son tanto. Por eso es importante que valoremos este aspecto.

Además, no debemos olvidar nuestra movilidad geográfica, si estamos dispuestos a desplazarnos a otra localidad o no. En cualquier caso, siempre puedes solicitar un cambio de destino cuando transcurran dos años a través de un concurso de traslados.

Opositar con estrategia: ¡traza tu plan!

Nuestras aspiraciones salariales también son importantes. Mientras mayor sea el nivel, mayor será el salario, aunque hay categorías y destinos que cuentan con importantes pluses, como es el caso de Ceuta y Melilla o de Instituciones Penitenciarias.

Tercer paso para opositar con estrategia: ¡buscamos oposiciones!

Con toda la información anterior, ya podemos localizar cuáles son las oposiciones que más se ajustan a nuestro perfil y leeremos las bases, bien de convocatorias vigentes o bien de otras de años anteriores. Podemos combinar oposiciones, no tenemos que centrarnos en una. Hay opositores que se preparan dos categorías del mismo organismo y otros que se preparan la misma categoría en organismos diferentes.

Opositar con estrategia: ¡traza tu plan!

Ya lo sabes: opositar con estrategia multiplicará tus posibilidades de éxito. ¡A por ello!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.