La parálisis por análisis 

0
959
La parálisis por análisis

Ese momento en el que no terminas de tomar una decisión porque no paras de darle vueltas a la cabeza se denomina “parálisis por análisis” y no es otra cosa que una forma activa de procrastinación. 

Muchas personas afrontan esta parálisis por análisis cuando se están planteando empezar a opositar.  

Si es tu caso y no sabes qué hacer, en Mundopositor queremos ayudarte a salir de ese agotador bucle, frustrante y altamente estresante, y ayudarte dar el paso que te convierta en funcionario. 

¿Qué es la parálisis por análisis? 

La parálisis por análisis es un concepto que surge de la denominada “teoría de la decisión” (la que estudia cómo tomamos decisiones las personas) y que representa un fallo del sistema de decisiones por el que nunca se empieza un proyecto o una idea porque no se consigue salir de la fase de análisis previo. Se refiere a la imposibilidad de tomar decisiones importantes por un exceso de reflexión o de información sobre el tema, que no te permite determinar la mejor alternativa para ti.  

Es lo que pasa cuando, aunque sabes lo que quieres, no empiezas porque quieres esperar el momento perfecto para ello. Y ese momento parece que nunca llega. 

Lo que implica la parálisis por análisis 

Vivir en un eterno proceso de decisión es agotador. La constante sensación de no saber qué hacer tiene consecuencias directas en varios aspectos de la vida: 

  • Consume tu fuerza de voluntad y debilita tu disciplina el estar en un constante bucle de pensamientos y dudas. 
  • Hace que percibas que el coste de tomar la decisión es mayor que el beneficio a obtener, por lo que sigues procrastinando. 
  • Reduce el rendimiento, la productividad y la creatividad por el desgaste que ocasiona el proceso constante de análisis. 
  • Desinforma y desorienta al no cesar la recopilación de informaciones para asegurar hacer “lo correcto”.  

¿Cómo superarla? 

Lo que esta parálisis esconde en muchos casos es el miedo al fracaso y a la equivocación. Este miedo es normal en los seres humanos, pero no podemos permitir que nos paralice y no nos deje avanzar hacia la meta. 

Sin llegar al punto de tomar decisiones por la primera impresión o idea que nos pase por la cabeza, aunque este procedimiento de toma de decisiones sea bastante habitual, podemos establecer 7 pasos que nos pueden ayudar a reducir esta procrastinación decisional: 

  1. Establece prioridades. La perfección no es el objetivo. Al principio de todo proceso los detalles no son lo más importante. Céntrate en lo fundamental, en lo que no va a cambiar a lo largo del camino. Lo accesorio lo puedes ir revisando a lo largo del tiempo. 
  1. Olvida el concepto de “gran decisión”. Toda decisión se puede dividir en pequeñas partes, menos trascendentes. Afronta cada una por separado y verás cómo se simplifica el proceso. 
  1. Marca límites y respétalos. Una fecha límite o una cantidad máxima de variables a manejar te ayudarán a tomar la decisión con menos estrés y mayor rapidez. 
  1. Busca diferentes perspectivas. No se trata de hacer que otras personas decidan por ti, sino de compartir tus dudas con tu “núcleo duro”, con tus más cercanos y de mayor confianza, para que te den un punto de vista desde fuera.  
  1. Cambia el chip. Busca otra actividad, otro objetivo, para que la mente salga del bucle en el que se encuentra y puedas ver la decisión de otra forma. 
  1. Quita peso a las consecuencias negativas. Haz una lluvia de ideas buscando todas las posibilidades de que no salga bien y, cuando las tengas, pon una solución para cada una de ellas y comienza a construir desde ahí. Podrás limitar al mínimo las posibilidades de fracaso, ganando seguridad en tu decisión. 
  1. Pasa a la acción. Toda parálisis se desbloquea con la acción, por lo que debes comprometerte con los pasos a seguir y no saltarte ninguno. 

Disponer de información objetiva de calidad, que nos facilite disponer de todos los datos necesarios para tomar una decisión, es imprescindible por eso os recomendamos el servicio Mundopositor te Orienta, donde os asesoramos sobre el mundo de las oposiciones, para ayudaros a tomar la mejor decisión de forma rápida y eficaz. Di no a la parálisis y consúltanos tus dudas. 

Mejor hecho que perfecto 

La parálisis por análisis

Visitas: 214