Así serán las oposiciones en 2024 y esto es lo que debes saber sobre ellas

2
1176
Así serán las oposiciones en 2024 y esto es lo que debes saber sobre ellas

Las oposiciones en 2024 dejarán huella en el empleo público, o más bien, te cambiarán la vida, porque tu plaza podría estar entre ellas. Como si de unos grandes almacenes de oportunidades laborales se tratase, este año hay para todos los gustos: las oposiciones del Estado, Justicia, las Comunidades Autónomas, Educación, Sanidad, Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Corporaciones Locales y, por supuesto, nunca hay que olvidar Correos. Saber es poder y estar bien informado es fundamental para desarrollar nuestra estrategia. Por eso, hemos querido destacar estos aspectos clave.

La Ley de Interinos y las oposiciones en 2024

Los procesos de estabilización derivados de la Ley de Interinos finalizan este año. A partir de ahora, los interinos no serán tu competencia y la fase de concurso adquirirá menos importancia. En otras palabras: tu plaza dependerá sobre todo de lo preparado/a que vayas al examen. Y depender de uno mismo siempre es una ventaja.

Relevo generacional

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, en los próximos años se van a jubilar miles de personas en las administraciones públicas. Esto se debe a la evolución de la pirámide de población, con un grueso de personas que rondan los 60 años. Esto está provocando un aumento considerable de plazas. Para que te hagas una idea, en 2031 se habrán jubilado el 41% de los empleados públicos en España.

Captación de Talento

También hemos hablado en otras ocasiones del Plan de Captación de Talento que está llevando a cabo, por ejemplo, el Ministerio de Función Pública en colaboración con las diferentes universidades. Para ello, las Administraciones Públicas se están esforzando en hacer más atractivas las oposiciones, acortando y agilizando los procesos y dándole mayor peso a las notas de los exámenes.

Las oposiciones en 2024: una plaza es para ti

Oposiciones del Estado

Esta opción se encuentra en el “top ten” de las oposiciones en 2024 (y de las oposiciones de todos los años). Las categorías estrella son Auxiliar Administrativo/a y Administrativo/a y no es de extrañar: se convocan un amplio número de plazas sin fase de concurso y el Estado estrictamente regular convocando, cada año publica su Oferta de Empleo y su convocatoria.

Así serán las oposiciones en 2024 y esto es lo que debes saber sobre ellas

Oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil

Otras de las oposiciones que gozan de una amplia popularidad son las de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Son cuerpos muy vocacionales y con grandes ventajas laborales. Todos los años se convocan miles de plazas, por lo que son una opción a tener en cuenta si pensamos en las oposiciones de 2024.

Oposiciones Autonómicas o locales

Para los que quieren asegurarse estar cerca de casa, las oposiciones autonómicas o locales son una excelente opción. Puedes compaginar diferentes ayuntamientos cercanos a tu localidad o prepararte las plazas de tu región.

Sanidad

Así serán las oposiciones en 2024 y esto es lo que debes saber sobre ellas

La Sanidad siempre es una gran opción no solo para el personal sanitario, y esta es la gran oportunidad. Hay plazas de todo tipo: TCAE, Celador/a y también Peón/a, Pinche de cocina, Administrativo/a, Auxiliar Administrativo/a

Educación

Así serán las oposiciones en 2024 y esto es lo que debes saber sobre ellas

Las convocatorias docentes también se encuentran entre las más relevantes. Suelen turnarse Maestros/as y Profesores/as y las convocan cada Comunidad Autónoma. En la sección Educación encontrarás más información.

Correos

Correos cuenta con una ventaja interesante, y es que tienes garantizado conseguir plaza en tu provincia. Las convocatorias engloban miles de plazas y las condiciones son muy atractivas.

Así, estos son los detalles más importantes que tienes que saber de las oposiciones en 2024 y, estas son las principales opciones que destacamos para ti. ¡Elegir tu oposición ideal lleva su tiempo y en Mundopositor te Orienta estamos para ayudarte!

Visitas: 318

2 COMENTARIOS