Opositar a Educación: esto es lo que tienes que hacer paso a paso

0
897

Seguro que conoces a alguien que se ha planteado alguna vez opositar a Educación. (Y si no es así, igual eres tú). Ser Profesor/a o Maestro/a es una profesión muy gratificante para muchos, y más si quién ejerce la docencia tiene su plaza en propiedad, pues disfrutará también de los beneficios de ser empleado/a público/a.

¿Por dónde empezar?

Si vas a opositar a Educación es imprescindible que sepas qué necesitas para cada proceso selectivo, ya que si no acreditamos la titulación que nos piden podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que no nos han admitido en la convocatoria.

Teniendo esto en cuenta, vamos a diferenciar entre las pruebas a Maestro/a y las de Profesor/a.

¿Qué necesito para opositar a Maestro/a?

Opositar a Educación: esto es lo que tienes que hacer paso a paso

Para ser Maestro/a, debemos cursar la carrera en la Facultad de Educación, que antes se denominaba Facultad de Magisterio. Ahora son cuatro años y antes eran tres. En el cuarto año de carrera nos especializaremos, esto es lo actualmente se conoce como menciones. En este momento cada uno elegirá la especialidad que desee.

Por un lado, podemos escoger Educación Infantil y, por otro, Educación Primaria. Como explica Toni Garcia Arias, maestro ganador del Global Teacher Award 2021, “una vez que terminas la carrera, decides si quieres seguir solamente con Educación Primaria, que es una especialidad en la que obtienes conocimientos más relacionados con la tutoría o, puedes elegir Educación Musical, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc. Cuando tienes la mención, ya te puedes presentar directamente a las oposiciones”.

Como apunte importante, “debes saber que no te puedes presentar a más de una especialidad, tienes solamente la posibilidad de presentarte a una, y no tiene que ser obligatoriamente la que has sacado en la carrera. En Magisterio, como se entiende que todos han tenido una formación generalista de Primaria, todo el mundo puede presentarse a Educación Primaria, tanto los que estudian Educación Musical como los que cursan Educación Física”, explica García Arias.

Lo que sí puedes hacer es presentarte en varias comunidades. (Este es uno de los motivos que provoca que muchos de los inscritos no acudan al examen).

Además, hay que aclarar que una vez que estudias Magisterio, se entiende que tienes una capacitación didáctica y pedagógica, no necesitas ningún máster para presentarte.

Eso sí, si tienes algún máster oficial que complemente tus estudios, tendrás más puntos en la fase de méritos, pero en ningún caso es obligatorio.

¿Qué necesito para opositar a Secundaria?

Sin embargo, y por la misma razón, si vas a opositar a Educación y tu intención es presentarte a Secundaria, FP o Escuelas de Idiomas, sí necesitas un máster. Tal y como explica Toni García Arias, el motivo es el siguiente: “cuando estudiamos una carrera, ya sea Geografía e Historia, Medicina, Matemáticas o cualquier otra, obtenemos la especialidad, pero no la capacitación didáctica, es decir; no adquirimos un conocimiento pedagógico”.

Si quieres opositar a Educación, debes contar con una capacitación didáctica y pedagógica, algo que sí logras cuando cursas la carrera de Magisterio, pero no cuando estudias cualquier otra. Por este motivo, debes realizar el máster que te habilita para ser docente.

Antes este máster se denominaba el CAP, que era un certificado de aptitud pedagógica. Según explica García Arias, “desde el 2009 en adelante, se requiere hacer este máster de formación del profesorado, no vale uno de especialidad. Es decir, si yo he estudiado Literatura y hago un máster del Siglo de Oro, no me capacita pedagógica ni didácticamente para dar clase, con lo cual este no me valdría para poder opositar a Educación. Solo habilitan para la docencia los másteres universitarios que son de formación del Profesorado, Secundaria, Bachiller, FP y de Escuelas Artísticas y de Idiomas”.

Por tanto, si hacemos un únicamente un master que es de especialidad, podemos encontrarnos con que tratamos de inscribirnos y no admiten nuestra solicitud.

¿De qué sirven entonces los másteres de especialidades?

El experto en docencia nos recomienda que, si vamos a opositar a Educación, “lo ideal es mirar el baremo de estos, ya que, al no ser obligatorios, se aconseja que tengamos en cuenta cuánto nos va a puntuar. Yo lo que recomiendo es que saquen la convocatoria de la comunidad autónoma en la que se van a presentar y que miren todos los méritos, y que analicen todos los que tienen y los que les falta, y que esto último lo vayan haciendo para ir con la mayor puntuación posible”.

Actualmente, el único certificado que está equiparado al actual máster docente es el antiguo CAP, el de Orientación Educativa es posible que en un futuro sea equivalente, pero actualmente no lo es.

¿A qué especialidad me puedo presentar con mi carrera?

En lo que se refiere a este punto, debes tener en cuenta que la titulación que necesitas para presentarte a la mayoría de las especialidades de Secundaria debe tener relación directa con la carrera que hayas estudiado. Según apunta Toni Garcia, “en FP mucho más”, ya que “cada vez se busca más especialización”.

En este marco, nos encontramos que hay carreras que aún no están reguladas. La última actualización del Ministerio de Educación es del año 2020. Desde entonces, no se han producido renovaciones en este aspecto, pero sí nuevas carreras. Una vez que se introduzcan las nuevas carreras en el reglamento a nivel estatal, se trasladarán al marco autonómico.

Las Recomendaciones de Toni García

Para este apasionado de la docencia, hay cuatro claves importantes para los que vayan a opositar a Educación: constancia, ilusión, llevar el temario muy bien estudiado y descansar lo suficiente. “Cuidado con el sobre entrenamiento. A veces dedicamos demasiado tiempo al estudio. Cuando estamos saturados, debemos parar. Merece la pena tomarse un descanso, oxigenar. Una excesiva saturación puede provocar que lleguemos al examen muy agotados”, explica.

En definitiva, estos son los pasos a seguir si vas a opositar a Educación. Si te ha parecido interesante este tema, puedes ver la entrevista que le hicimos a Toni García en este enlace.

Recuerda, quién la sigue la consigue, así que te deseamos mucha suerte en tus oposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí