Requisitos y Méritos. Las dos caras de tu oposición 

0
762

Son dos palabras clave que aparecen en todas las convocatorias de oposiciones por concurso-oposición y que marcan las posibilidades reales de conseguir la plaza. Una es la llave para presentarse; la otra la diferencia entre aprobar y conseguir la plaza. Requisitos y méritos. ¿Sabes cuál es cuál?  

Requisitos para acceder 

Lo primero que debes tener claro para diferenciar entre requisitos y méritos, es que los requisitos son todos aquellos requerimientos de obligado cumplimiento para poder presentarse. Es decir, son todos aquellos aspectos que se deben cumplir, sí o sí, para poder ser candidato/a a la plaza e inscribirse en el proceso. Si no se tienen todos y cada uno de los requisitos detallados en la convocatoria no se podrá realizar la/s prueba/s del proceso y, por tanto, no se podrá acceder a conseguir la plaza. Se podrá realizar la inscripción y abonar las tasas, pero no aparecerá la persona candidata en la lista de admitidas, por lo que no podrá realizar el examen. 

Méritos para sumar 

Por otro lado, los méritos son todos aquellos aspectos que aportan valor al candidato en el proceso. Es decir, son todos aquellos conocimientos y aprendizajes que el postulante puede demostrar, de forma documental, que ha adquirido a lo largo de los años. Cursos, postgrados, interinidades, contratos… Todas estas experiencias y titulaciones, si están detalladas en la convocatoria, aportarán puntos en la fase de concurso. 

Para que tengan validez, deben estar documentados de forma oficial y siempre según lo que se detalle en la convocatoria y/o bases del proceso. Certificados, títulos, vida laboral y hoja de servicios, suelen ser los documentos aceptados para aportar en esta fase del proceso. 

Los requisitos no son méritos 

Vale, ya sabemos que requisitos y méritos no son lo mismo. Pero lo más importante no es que son diferentes, sino que no son acumulativos. Lo que debemos recordar es que no puedes usar los requisitos como méritos. Aquellos requerimientos imprescindibles para poder presentarte al proceso no aportan puntos. Esto, en realidad, tiene sentido, ya que todos los/as candidatos/as tendrían esos mismos puntos, por lo que no aportan valor a la candidatura. 

Por tanto, requisitos y méritos son dos conceptos totalmente distintos. ¿Conocías la diferencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.